Málaga

El Ayuntamiento de Málaga acaba de dar luz verde a la operación de créditos, por valor de algo más de 31 millones de euros, con la que se va a financiar parte de las inversiones programadas para el presente ejercicio. El acuerdo ha sido adoptado por la Junta de Gobierno Local de este viernes, que valida la firma del préstamo con CaixaBank.

La cuantía ahora autorizada viene a sumarse a otro préstamo de 30 millones ya cerrado el pasado mes de abril con Cajasur. Hay que recordar que el Presupuesto municipal de 2021 incluye la disposición de operaciones de préstamo para hacer frente a 61.175.055,91 euros del capítulo de inversiones.

Los últimos 31 millones objeto del último acuerdo tienen como destino inversiones en las barriadas, como el plan de mejora de infraestructuras en los distritos; rehabilitación y mejoras de distintos equipamientos, mercados, edificios y plazas; creación de nuevos equipamientos de formación; mejoras en instalaciones deportivas; nuevos contenedores; instalación de fuentes de agua potable; obras de mejora de red y saneamiento y drenaje; actuaciones en parques urbanos y forestales; planes de asfalto para los parques industriales; instalaciones fotovoltaicas y soterramiento de cableado, entre otras. 

Para la suscripción de este préstamo, el Área de Tesorería ha solicitado ofertas y han concurrido siete entidades. Una vez analizadas por el Servicio de Gestión Financiera, y teniendo en cuenta los criterios de selección previstos, menor diferencial sobre el tipo de interés y mayor importe ofertado de la operación, se propone adjudicar la operación por ser la más ventajosa económicamente a CaixaBank. 

El plazo de abono es de 15 años, de los cuales tres son de carencia, mientras los 12 restantes de amortización y un tipo de interés de Euríbor trimestral más 0,39% de diferencial (inferior en 40 puntos al tipo máximo permitido legalmente que es de Euríbor 3 meses más un 0,79% de diferencial).

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la aprobación de prórrogas y nuevas autorizaciones de uso de los bienes inmuebles cedidos a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en la convocatoria pública en concurrencia del año 2017, puesta en marcha por el Área de Participación Ciudadana.

Tras la convocatoria del año 2017 se cedió el uso de 30 locales municipales a otras tantas entidades de la ciudad. De estas 30 entidades, 21 han solicitado la prórroga o su voluntad de permanencia en los espacios cedidos. Las nueve restantes han renunciado o no han solicitado continuar en los bienes inmuebles cedidos.

Noticias relacionadas