Málaga

La Universidad de Málaga sigue dando pasos en su apuesta por completar en los próximos años la transformación de la zona de ampliación de su campus en el distrito de Teatinos. El vacío de antaño, ya ocupado por las facultades, irá sumando nuevos inquilinos en los próximos años. Y uno de ellos será un edificio de usos múltiples que, entre otros usos, albergará un campus center pensado, principalmente, para los alumnos.

La determinación de la institución educativa de ir adelante con esta operación se pone de manifiesto después de que hace pocos días quedase aprobado inicialmente el Estudio de Detalle mediante el que se va a ordenar la parcela asignada a este complejo. La misma cuenta con una superficie de unos 29.300 metros cuadrados y dará cabida a tres edificios.

El más llamativo por el uso planteado es el campus center, con el que se busca "dar respuesta a las necesidades de disponer de un lugar de referencia" para los alumnos. Con este objetivo, el programa inicial de necesidades fijado en el pliego que sirvió de base para la contratación del diseño arquitectónico, desarrollado por el estudio Mangado y Asociados, incorporó salas de estudio (dos de ellas abiertas las 24 horas los 365 días del año) y trabajo, cabina de ensayos musicales, taller para bicicletas, salas de esparcimiento y de televisión, cocina para estudiantes, tiendas y duchas con vestuario. 

Ordenación del nuevo complejo de la Universidad de Málaga.

Otra de las actuaciones previstas en esta parte del proyecto global es la de ejecutar una cubierta transitable para uso de los alumnos "como zona de esparcimiento y ocio".

Pero este campus center es sólo uno de las tres piezas que integran el nuevo desarrollo, con un coste teórico estimado, incluyendo la urbanización del entorno, de 10,8 millones. 

El plan suma la ejecución de otro inmueble destinado al Servicio Central de Informática, que contendrá, de un lado, el Centro de Proceso de Datos, que se pretende esté lo más aislado posible del exterior. Su superficie se calcula en 4.100 metros cuadrados (en cuatro niveles) y el coste estimado en 2.812.000 euros.

La tercera de las construcciones estará reservada a talleres, paquetería y almacenaje de la UMA. Contará con sótano, planta baja y primera planta, con una superficie a ejecutar de 3.350 metros cuadrados. El valor estimado es de 1.940.000 euros.

Interior del complejo proyectado en la Universidad de Málaga.

En cuanto a la urbanización, se busca primar los espacios ajardinados con áreas de estancia y sombra a modo de isla verde vinculado al programa de usos del 'campus center', así como aparcamientos en superficie. 

Sea como fuere, atendiendo al Estudio de Detalle ahora en tramitación (actualmente se encuentra en fase de información pública tras ser aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de mayo), concreta la decisión de dividir en dos fases el proyecto global sobre la parcela, en la que se permite un techo máximo de 44.061 metros cuadrados. 

Para la primera fase se pretende consumir unos 15.000 metros (en el proyecto básico actual de esta primera fase, se propone agotar 8.048,15 metros en el edificio de Usos Múltiples, dejando 6.951,85 m2 para posibles ampliaciones futuras).

En la fase 2 se consumirían otros 15.000 metros y el resto, considerando que la servidumbre aérea ha limitado las alturas a baja más dos alturas, en lugar de la baja más tres previstas, "quedan disponibles, pero es muy probable que no se puedan materializar en la parcela".

Noticias relacionadas