Málaga

Suena a ciencia ficción, pero la posibilidad de que un pasajero pueda acceder al interior del andén de la estación Málaga María Zambrano para coger un tren con destino a Madrid o a Barcelona usando sólo y exclusivamente su cara empieza a tomar forma. 

Aunque sin concreción aún respecto al tiempo que resta para que se haga realidad este sistema, el proyecto piloto, desarrollado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Vodafone, ha permitido experimentar con el mismo y conocer su funcionalidad. 

La iniciativa forma parte de una iniciativa más amplia, Piloto 5G Andalucía, impulsada por el Gobierno central, a través de Red.es. Un proyecto en el que la estación malagueña ha sido elegida para crear un ecosistema único a modo de laboratorio.

Si bien el campo de acción es más amplio, ésta es una de las aplicaciones reales que despiertan más interés. El ejemplo más significativo es el acceso rápido, de manera que un viajero pueda registrar sus datos biométricos y "pase directamente enseñando la cara", explica el Miguel Ángel Salido, jefe de Nuevas Tecnologías de la Dirección de Estaciones de Viajeros de Adif.

Otra de las opciones que se maneja, añade, es la de asociar el billete al rostro, lo que permite "ganar en seguridad, ya que se garantiza que la persona que pasa es la que realmente compró el billete". De acuerdo con los datos facilitados por la empresa que desarrolla la tecnología aplicable, das-Gate, los flujos serían de unas 30 personas al minuto.

"La experiencia de acceso es muy rápida; el usuario puede ir con el niño en los brazos, con el carrito, y pasa sin tener que sacar las manos de los bolsillos", aclara Carlos Arana, responsable de das-Gate, en su explicación práctica. De hecho, en la simulación, el dispositivo reacciona en una fracción de segundo ante la presencia del pasajero dado de alta con anterioridad. 

Un mecanismo que acelerará el proceso normal de acceso a la estación, entre otras razones, porque evitará retrasos acumulados normalmente relacionados con que "no encuentras el billete o que la máquina en ese momento no lo lee". "La tecnología está lista y verificada a nivel internacional, con un cuidado exquisito de los derechos de las personas", añade.

Por lo que parece, el uso de esta tecnología por parte del usuario futuro se antoja muy sencillo. "El registro es universal, cualquiera puede hacerlo mediante una html; te puedes registrar mientras vienes en taxi hacia la estación, por ejemplo", cuenta, abriendo la posibilidad, incluso, a que sea único, de manera que esté activo para todos los viajes que hace ese pasajero.

El interrogante es cuándo podrá estar operativo. Y a esa pregunta nadie tiene una respuesta clara. Rafael Alcaide es director territorial de Vodafone en Andalucía. "No sabemos en cuánto tiempo, pero hay que tener en cuenta que uno de los objetivos perseguidos con el Piloto 5G Andalucía es aterrizar esta tecnología en casos de uso que tengan utilidad y que permita a los viajeros beneficiarse de ella", dice.

"Ya sabemos que la tecnología habilita estas opciones y ahora queda asegurar que la implantación se hace en forma correcta", agrega, poniendo de relieve que gracias a esta iniciativa Andalucía se ha convertido en "referente mundial en 5G". 

Por otro lado, el jefe de Nuevas Tecnologías de la Dirección de Estaciones de Viajeros de Adif ha informado que de la mano de Red.es se viene trabajando en la firma de convenios con ocho ayuntamientos españoles para profundizar el modelo de estaciones inteligentes.

"La idea es posibilitar la comunicación ciudad-estación; eso hará que la estación conozca lo que está pasando en la ciudad y al revés; esa simbiosis va a dar inteligencia a la estación", destaca. La previsión es que el primero de los acuerdos sea formalizado a finales de 2022 en Málaga, dando continuidad a otras urbes como Sevilla, Valencia y Vigo.

Noticias relacionadas