Formar a mujeres desempleadas en actividades claramente masculinizadas. Con este objetivo, el que el Ayuntamiento de Málaga acaba de poner en marcha un programa de aprendizaje destinado a féminas del Centro histórico, Trinidad-Perchel y El Ejido. El plan consiste en realizar una serie de cursos sobre materias como gestión de residuos urbanos e industriales; transporte, tratamiento de mercancías y funcionamiento del almacén, y limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, entre otros.
La iniciativa, que cuenta con financiación europea, está pensada para que se beneficie más de un centenar de personas. La finalidad es mejorar las posibilidades de inserción de las mujeres desempleadas "en especial dificultad".
En total son seis los cursos programados:
1. Curos de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales. Las alumnas adquirirán los conocimientos necesarios para recoger y tratar los residuos urbanos o municipales, recoger y tratar los residuos industriales, así como para adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo. La duración es de 300 horas, (220 de formación, 80 de prácticas en empresas), teniendo una duración aproximada de tres meses. El número máximo de alumnas es de 15.
2. Curso Técnico Profesional en Transportes, Tratamiento de Mercancías y Funcionamiento del Almacén. En la memoria se pone de relieve la importancia que tienen los encargados de transportar, tratar y almacenar las mercancías dentro de la cadena de distribución.
"Parecen tareas sencillas y poco importantes, sin embargo, es un proceso complejo e imprescindible", se insiste. Por ello, se señala que mediante este curso las alumnas aprenderán los aspectos a tener en cuenta en estas labores, aplicando las mejores técnicas. La duración es de 180 horas, teniendo una duración aproximada de dos meses. Máximo 15 mujeres.
3. Curso de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales. El objetivo es que las alumnas adquieran conocimientos para el desempeño de las tareas de limpieza, mantenimiento y tratamiento de edificios y locales, complementándose con enseñanza transversal relativa a igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres. Durará 255 horas, realizándose durante dos meses y medio. Máximo 15 mujeres.
4. Curso Básico de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (2ª Edición). En esta iniciativa, las participantes adquirirán conocimientos sobre cómo atender a personas dependientes en el ámbito socio-sanitario en la institución donde se desarrolle su actuación. La duración prevista es de 345 horas, (270 horas de formación, 75 horas de prácticas en empresas), a desarrollar en un período aproximado de tres meses. Máximo de 15 mujeres.
5. Dos Cursos de Control de Accesos. Se proporcionará la formación básica para desempeñar las tareas del personal de control de accesos, mediante clases teórico-prácticas. El primero de los cursos, con una duración de 270 horas, durante tres meses. Máximo 15 mujeres. A éste se suma la segunda edición de un curso de 100 horas, realizándose durante un mes. Máximo 15 mujeres.
6. Curso Básico de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. La finalidad es organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud. Duración de 250 horas (150 horas de formación, 100 horas de prácticas en empresas), con unos dos meses y medio. Máximo 15 mujeres.
Para poder desarrollar estas actividades, el Ayuntamiento acaba de salir al mercado en la búsqueda de una empresa que asuma el servicio. El precio de partida roza los 100.000 euros. Las firmas interesadas tienen hasta el 26 de noviembre para presentar sus propuestas.