Diseño de la sala prevista en el Museo Ruso de Málaga.

Diseño de la sala prevista en el Museo Ruso de Málaga.

Málaga ciudad

El Museo Ruso de Málaga abrirá un espacio de "mediación cultural" sobre el constructivismo

El Ayuntamiento de Málaga capital activa la adecuación de la antigua recepción para crear el 'Club activista Rodchenko', destinada también al esparcimiento del visitante.

25 noviembre, 2021 16:25
Málaga

Noticias relacionadas

La visita al Museo Ruso de Málaga, abierto en Tabacalera, incluirá desde principios del año que viene un lugar de estancia y descanso llamativo: el Club activista de Rodchenko. Una sala bautizada con el nombre del artista ruso Alexander Rodchenko, uno de los principales valedores del constructivismo, y en la que se dará oportunidad al usuario de conocer en detalle las particularidades de este movimiento artístico, nacido en Rusia en 1914, pero que tomó auge a partir de la revolución de octubre de 1917.

La propuesta diseñada prevé, además, que el visitante pueda admirar en esta estancia las principales obras del constructivismo, del que formaron parte otros creadores como Kazimir Malevich, El Lissitzky, Vladimir Tatlin. Pero no sólo. Porque también podrá jugar al ajedrez, o simplemente, cargar su móvil. 

Así queda recogido en el pliego de condiciones que el Ayuntamiento de Málaga acaba de poner en marcha para contratar el mobiliario necesario para esta sala, que quedará situada en la antigua recepción de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo. El fin es transformarlo en "un espacio de mediación cultural sobre el constructivismo ruso".  

"En los museos y centros de arte, se necesitan espacios de descanso para facilitar la visita de los usuarios. Igualmente, en los mismos se debe contar con elementos didácticos y de entretenimiento, que hagan que los periodos de descanso puedan ser aprovechados por los visitantes para adquirir información sobre el centro, las obras expuestas, temas relacionados con la cultura o simplemente para conseguir un tiempo de esparcimiento", se expone a modo de justificación.

El precio base de licitación de esta actuación es de apenas 34.750 euros (IVA incluido), con un plazo de 40 días. De esta suma, casi 7.000 euros se reservan para el desmontaje de la antigua recepción, así como la retirada de escombros, reubicación de la puerta de la sala anexa, pintura y acabados, mientras que el resto se emplea en el proyecto diseñado de GAP&Co. Las empresas interesadas tienen hasta el 13 de diciembre para presentar sus propuestas.