El proyecto de la ciudad de Málaga como sede de la Exposición Internacional de 2027 ya es, definitivamente, nacional. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el apoyo del Ejecutivo a la iniciativa municipal, adelantará hoy mismo en París su intención de optar a dicha Expo y ha encargado al ministerio de Asuntos Exteriores la coordinación y presentación definitiva de tal candidatura.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha hecho hincapié en que acoger una Expo titulada La era urbana: Hacia una ciudad sostenible, son "aspiraciones que coinciden con la filosofía del Gobierno de España".
"Será un foro de reflexión sobre cómo han de ser las ciudades del futuro, cómo abordarlo desde un punto de vista más sostenible para gozar de ciudades más habitables que nos hagan más felices", ha adelantado Rodríguez, que ha asegurado que "encaja perfectamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
En el evento, se podrá "intercambiar conocimientos, experiencias, de cómo se están abordando distintas soluciones para contribuir a entornos más amables para nuestra convivencia, para nuestra residencia", ha desarrollado la ministra, que ha señalado que la clave es "hacer compatible el crecimiento demográfico, el desarrollo urbanístico e industrial, con la protección ambiental y distintas soluciones innovadoras".
Los próximos pasos serán la introducción este martes en la capital francesa de la intención española de acoger el evento, la formación de un grupo de trabajo entre entidades públicas y privadas que apoyen la candidatura y la presentación definitiva de la misma por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
La Junta también lo apoya
Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también ha aprobado una declaración institucional en apoyo a la candidatura de la ciudad de Málaga como sede de la Exposición Internacional de 2027. En el texto se destaca que Málaga "se ha convertido en un ejemplo y referente internacional como espacio de convivencia", además de resaltar el compromiso de la ciudad "con la cultura, la innovación y la protección medioambiental".
Además, la declaración recoge que la ciudad "es la mejor opción" para albergar esta Expo por el "compromiso y entusiasmo demostrado por afrontar a la vanguardia estos grandes desafíos para la humanidad".
En una declaración posterior frente a los medios, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, ha destacado la unidad institucional y social para esta candidatura.
"Creemos que es el momento de la ciudad de Málaga y estamos convencidos de que es una apuesta importante no solo para la ciudad de Málaga, sino para Andalucía y para España. Vamos de la mano la ciudad de Málaga, el Gobierno de Andalucía y el Gobierno de España", ha dicho Bendodo, que la ha calificado como "una oportunidad para colocar a Málaga y a Andalucía en el epicentro de grandes acontecimientos a nivel internacional".
El alcalde pide respeto institucional
Antes de que finalmente se aprobara en el Consejo de Ministros la candidatura, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, expresó la esperanza de que trabajando conjuntamente -Gobierno, Junta y Ayuntamiento- "consigamos ganar en esa competición".
"Tenemos que trabajar muy unidos, con mucho respeto institucional, y tratando de que toda la ciudad y sociedad civil de Málaga este también ilusionada con el proyecto", ha incidido de la Torre.
De igual modo, ha destacado la respuesta del Gobierno "a todas estas gestiones que venimos haciendo desde hace dos años y finalmente tienen fruto". "Ahora hace falta, en esta carrera, en esta competición, que a lo mejor hay alguna candidatura más, ganar a Minnesota, y cualquier otra ciudad que haya", ha subrayado. Por ello, ha esperado que las administraciones "trabajando conjuntamente, consigamos ganar en esa competición".
De igual modo, ha incidido en que la celebración de la Exposición Internacional La Era Urbana: hacía la ciudad sostenible "supone no tanto, digamos, transformar Málaga -Málaga es una ciudad muy en vanguardia en muchas cuestiones-, sino dar una oportunidad a empresas españolas, universidades españolas, centros de investigación y España para que la marca España sea más potente en el mundo".