Cuando parecía que el capítulo de contratación de personal de confianza en el Ayuntamiento de Málaga quedaba cerrado, Papá Noel debió pensar que el alcalde, Francisco de la Torre, necesitaba alguien más para ayudarle en la etapa final de, quizás, su último mandato al frente de la Casona del Parque.
Y con ese objetivo le ha regalado, con fecha del pasado 22 de diciembre, el fichaje de otra asesora, licenciada en Antropología Social y Cultural y que pasará a percibir 55.000 euros de sueldo bruto anual. De acuerdo con los datos contenidos en la web municipal, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, la mencionada profesional es Cristina Rodríguez Ramírez, que asumirá tareas de asistencia técnica y financiera en Proyectos Europeos.
Aunque por el momento resulta del todo incierto cuáles serán los fondos de los que podrá disponer el Ayuntamiento de la capital, son numerosas las operaciones que el regidor confía en financiar con el fondo de rescate acordado por Bruselas para hacer frente al impacto de la Covid.
De hecho, el Consistorio dio forma hace ahora algo más de un año a un catálogo de operaciones valorado en más de 1.900 millones de euros y que incluía, entre otras iniciativas, la transformación del eje litoral.
Pese a que su inclusión en el ya amplio listado del personal eventual se produjo el pasado 22 de diciembre, se precisa que su incorporación al puesto no va a tener lugar hasta el próximo lunes 10 de enero. Por lo que se precisa en su currículo, Rodríguez Ramírez viene desempeñando hasta la fecha tareas en la Diputación provincial de Granada como técnica de gestión financiera y actividades de proyectos europeos
Viene a sumarse a otros cinco rubricados por el mandatario local en los últimos cuatro meses de 2021. De hecho, cinco de ellos tuvieron lugar en apenas un mes. Las últimas incorporaciones se conocieron en la primera quincena del pasado octubre, lo que hizo pensar que con las mismas se ponía fin al aumento del personal eventual. Pero no ha sido así.
Los otros fichajes
Antes que Cristina Rodríguez Ramírez, De la Torre dispuso la contratación de cinco técnicos para tareas de urbanismo, ODS y gestión de fondos europeos. Con esta última adhesión son ya 32 los nombres que figuran en la relación de personal eventual del Ayuntamiento.
La relación de alistados al organigrama directivo de la Casona del Parque incluye a:
- Juan Carlos de la Torre Toledano, licenciado en Derecho, que hasta su paso a las tareas municipales era coordinador en KPMG España, así como consultor de Estrategia Digital en My Trafficker Digital. Su papel es el de asesor de Alcaldía para la captación y gestión de fondos europeos. Su salario es de 55.000 euros brutos anuales.
-
Carlos Javier de las Heras Rosas, asesor de la Concejalía de Participación Ciudadana, Migración Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, para el Plan de Acción ODS Málaga. Su salario es de 46.500 euros brutos anuales.
-
David Rodado Gómez. Es asesor de Alcaldía para los proyectos de urbanismo y arquitectura de la Coordinación General de Infraestructuras y Proyectos. Tiene un sueldo de 50.000 euros brutos anuales. Antes de llegar al Ayuntamiento era arquitecto especialista BIM en el departamento de Edificación de TYPSA, 2018-2021.
-
Penélope Gómez Jiménez. Asesora de Alcaldía para los proyectos de las obras públicas de la Coordinación General de Infraestructuras y Proyectos. Su sueldo es de 60.000 euros brutos anuales. Hasta su incorporación era profesora asociada en la Universidad de Málaga y consultora de Ingeniería en Just Solutions.
-
Pedro Juanes Notario. Asesor de Alcaldía en gestión de proyectos europeos. Tiene asignado un sueldo de 58.000 euros brutos anuales. Es licenciado en Geografía. Hasta su incorporación había participado en numerosos proyectos europeos y formaba parte del grupo de trabajo AI SOLUTIONS in Smart Sustainable Cities. U4SSC (iniciativa de la ONU coordinado por la UIT, la CEPE y ONU-Hábitat).
Actualmente, son 32 los integrantes del personal eventual municipal (más 1,5 millones de euros en salarios), a los que hay que sumar 19 del personal directivo (casi 1,6 millones de euros brutos anuales), y 12 gerentes de empresas municipales (unos 770.000 euros brutos anuales, más 127.374,39 en variables).
El listado se completa con cinco gerentes de organismos autónomos (394.123,58 euros brutos anuales y 12.000 euros en variables); cuatro responsables de fundaciones (238.940 euros brutos anuales, más 32.000 en variables), y el gerente del Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga (70.816,90 euros).