Casi año y medio después de lo esperado, la cuenta atrás parece llegar a su fin. El Ayuntamiento de Málaga prevé que el próximo mes de abril haya concluido la construcción e instalación del nuevo puente del CAC (Centro de Arte Contemporáneo) sobre el río Guadalmedina.
Así lo ha apuntado este miércoles el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien señala que a finales del presente mes de enero o principios de febrero, se espera que la empresa adjudicataria de este proyecto arranque los trabajos de adecuación de los estribos. Una vez desarrollada esta primera fase, se procederá a la instalación de la pasarela peatonal. La misma, según ha indicado el edil, llegará a la ciudad a lo largo del mes de marzo o abril.
López ha confirmado que el proceso de ejecución de esta estructura, que destaca por su diseño vanguardista, ha estado marcado por ciertos problemas en el suministro de la materia prima necesaria. Sea como fuere, el horizonte fijado por el Consistorio permite vislumbrar el final de una operación que se alarga en el tiempo desde hace años.
Hay que recordar que la demolición del anterior puente del CAC, debido a los problemas estructurales que presentaba, tuvo lugar a mediados de 2020. Hubo que esperar a noviembre de ese mismo año para que la Gerencia de Urbanismo activase el concurso mediante el que contratar los trabajos necesarios para la colocación de la nueva pasarela. Pero desde ese momento hasta ahora todo han sido problemas.
De hecho, el pasado mes de octubre, Urbanismo formalizó un proyecto modificado del contrato inicial mediante el que se desbloqueaba el avance de las actuaciones. El acuerdo alcanzado con las adjudicatarias, Construcciones Garrucho SA y Tevaseñal SA, incluyó un aumento del valor de la intervención de 60.718 euros (sin IVA), a sumar a los 404.991 euros (sin IVA), así como una ampliación del plazo de desarrollo.
Según informaron en su momento desde la Gerencia de Urbanismo, los cambios introducidos se justificaron en que la cota resultante de altura de los estribos no era la prevista, lo que forzó a una actualización de la estructura planteada. Ante esta situación, a finales de 2020 se pidió a la mesa de contratación la redacción de un proyecto modificado para dar encaje a los cambios necesarios. El mismo fue autorizado el 5 de enero de 2021, siendo aprobada la documentación técnica el día 2 de septiembre de 2021.
El proyecto transforma por completo la imagen del puente anterior. Urbanismo apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas.
A estos se suma la inclusión de criterios de accesibilidad universal y la defensa de un concepto "contemporáneo" a través de una doble piel de aluminio perforado que envuelve a las cerchas metálicas. De este modo, se busca que la infraestructura tenga "cierto carácter escultórico, lo que generará una sinergia con el CAC", situado en la parte final del cauce del Guadalmedina.