Lo que parecía que iba a ser un mano a mano entre Málaga y Minnesota se ha convertido en un repóker de candidaturas. Cuando este viernes 28 de enero a las 17:00 horas se cerró el plazo de inscripción de propuestas de sedes para la Exposición Especializada de 2027 o 2028, había cinco inscritas sobre la mesa: el estadounidense Minnesota, la tailandesa Phuket, la serbia Belgrado, la española Málaga y la argentina San Carlos de Bariloche.
Ahora, comienza un proceso de año y medio en el que la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en inglés) examinará la viabilidad de cada candidatura -cada sede tendrá que presentar un dossier detallado y recibirá viajes de miembros del ente-, hasta que en junio de 2023 los estados miembros de la BIE elegirán su favorita bajo el principio "Un país, un voto".
"El fuerte interés en organizar las Expos Especializadas y la naturaleza de los temas propuestas da fe del fuerte apetito por la cooperación global para afrontar los retos compartidos. Estamos deseando aprender más sobre cada proyecto mientras el proceso de candidaturas avanza hacia el siguiente nivel", ha declarado el secretario general de la BIE, Dimitri S. Kerkentzes, tras expirar el plazo de presentación. Estas son las cinco candidaturas que aspiran a ganar el derecho a acoger la Expo.
Minnesota (Estados Unidos)
Uno de los contendientes más fuertes. La localidad encargada de acoger la Expo 2027 sería Bloomington, una ciudad dormitorio de poco más de 80.000 habitantes dentro del núcleo urbano de las dos poblaciones más importantes del estado de Minnesota, las gemelas Minneapolis y Saint Paul.
Su propuesta, titulada Gente sana, planeta sano: salud y bienestar para todos, se sostiene sobre activos como la Clínica Mayo, considerada durante seis años consecutivos el mejor hospital de Estados Unidos y cuya sede central está situada en la localidad vecina de Rochester, o la Universidad de Minnesota, con hitos históricos como ser sede de la primera operación a corazón abierto del mundo, en 1952; o del primer transplante de médula ósea a nivel global, en 1968.
Esta candidatura cuenta además con apoyos tan relevantes como el necesario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o el del ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.
Phuket (Tailandia)
El gobierno de Tailandia presentó la candidatura de Phuket bajo el lema "El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir la prosperidad", con la propuesta de celebrarla entre el 20 de marzo y el 17 de junio de 2028. Al igual que la candidatura de Minnesota propone la ciudad de Bloomington, Phuket es en este caso la provincia que acogería la Expo, que tendría su sede en el subdistrito de Mai Khao, dentro del distrito de Thalang.
La provincia de Phuket ha destacado tradicionalmente por su pujanza turística: sus playas paradisiacas han provocado que, en las últimas décadas, se haya erigido como uno de los destinos más visitados del sudeste asiático. No obstante, no es una zona especialmente populosa, al menos, no en estándares del continente: cuenta con 416.00 habitantes en toda la provincia. El objetivo tailandés es que la región reutilice de las sedes de la Expo para instalaciones de salud y así dé un paso más allá convirtiéndose en referente del turismo sanitario.
En cualquier caso, Tailandia no tiene todos los huevos en la misma, y la carta de la Expo Internacional 2028 en Phuket no es la única que tiene en juego. El 16 de noviembre de 2021, el Ejecutivo del país asiático también aprobó las candidaturas para las Exposiciones Hortícolas en 2026 en la provincia de Udon Thani, con el foco en la diversidad y en 2029 en la de Nakhon Ratchasima, centrado en la vegetación. Según explicaron desde el Ejecutivo asiático, las tres sedes tiene el potencial para albergar estos eventos en "ubicación, viajes e instalaciones" y dichas candidaturas están en consonancia con la estrategia de desarollo del país.
Belgrado (Serbia)
El de la capital balcánica es un caso llamativo. Su candidatura pasó desapercibida este martes en los principales periódicos serbios, así como en las páginas web del Ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de Asuntos Exteriores o la embajada serbia en Francia. Esta última sí tuiteó una escueta publicación en la que explicaba que la embajadora del país en París, Natasa Maric, había hecho entrega de al candidatura a Kerkentzes.
Los pormenores de su propuesta, por tanto, quedan todavía por desvelar. La BIE sí ha adelantado el título de la candidatura de Belgrado, Jugar para la humanidad: deporte y música para todo el mundo, y la fecha de celebración del evento, entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027.
También existe la referencia de que el equivalente al BOE serbio determinó a 3 de diciembre de 2021 la formación de un grupo de trabajo para la preparación y presentación de la candidatura, paso finalmente cumplimentado 52 días después, este martes.
San Carlos de Bariloche (Argentina)
La ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina, fue la última en inscribirse: presentó su candidatura este jueves, a un día de que se cierre el plazo.
Bajo el tema "Naturaleza + tecnología = energía sostenible", pretende organizar ese evento entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2027. Con todo, hay una experiencia muy reciente en relación a otra candidatura argentina que puede cambiar completamente cómo percibirá el BIE la viabilidad de su propuesta.
La capital del país latinoamericano, Buenos Aires, renunció a causa de la pandemia a organizar la de 2023, tras haber sido elegida por delante de la reincidente Minnesota y de la ciudad polaca de Lodz.
La capital argentina ganó la carrera, pero no llegó a presentar las garantías necesarias para que fuera lanzada, a causa de los retrasos provocados por la Covid, hasta que en 2020 el Gobierno argentino renunció oficialmente a la misma. Los argentinos intentarán hacer olvidar ese reciente mal precedente en su candidatura.
Málaga (España)
En mayo de 2019, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció en campaña electoral su intención de entablar conversaciones con las administraciones autonómica y central para organizar una Expo en Málaga. En enero de 2020, la ciudad recibió la visita del secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), en enero de 2021 la Junta de Andalucía visibilizó su respaldo a la idea y, desde el pasado diciembre, es oficial el apoyo del Gobierno central a una candidatura que promete poner patas arriba a la pujante urbe andaluza.
Málaga es desde este miércoles la candidata española a acoger la Expo 2027 bajo el lema La era urbana: hacia una ciudad sostenible y la propuesta de celebrarla entre el 5 de junio y el 5 de septiembre. El megaevento se celebraría en unos terrenos en la zona de Buenavista, distrito Campanillas, junto a la Universidad de Málaga y no lejos del Málaga TechPark.
El objetivo es aprovechar la tracción de la creciente pujanza tecnológica de Málaga y su compromiso con los ODS para impulsar un espacio de debate sobre cómo, desde la administración municipal, contribuir a un futuro mejor.