Málaga

Los ficus que hay plantados en muchas de las aceras de Málaga capital, con el paso del tiempo, se han acabado convirtiendo en un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento. El crecimiento de sus raíces, de enorme porte, acaba provocando importantes grietas y roturas sobre el pavimento, obligando a acometer reparaciones de cierta entidad económica.

Esto es justamente lo que ha ocurrido en el paseo marítimo de El Palo, en el tramo comprendido entre la plaza Virgen de la Milagrosa, la calle Quitapenas y la calle Banda del Mar. A lo largo de esta senda peatonal, por la que pasan a diario ciertos de vecinos, presenta un deterioro generalizado, "con manifestación de grietas, levantados de pastillas por el crecimiento y desarrollo de las raíces de los árboles existentes, levantamiento de bordillos, etc.".

Ante esta situación y ante el riesgo de caídas por parte de los peatones, el Ayuntamiento de Málaga contrató a finales del año pasado obras de adecuación del pavimento por unos 73.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses. Los trabajos, tal y como han dado a conocer este jueves los concejales de Ordenación del Territorio, Raúl López, y del distrito Este, Carlos Conde, ya están en marcha.

La operación incluye la reparación y restitución de las partes del pavimento en mal estado. Y para ello, la empresa adjudicataria, Earth Ingeniería, viene realizando el picado y levantamiento del hormigón y los bordillos, la regularización del terreno, la ejecución de una nueva solera de hormigón, la colocación de los bordillos reparables y los nuevos bordillos donde éstos no puedan ser reparados. Otra de las acciones prevista es el ensanche de los alcorques existentes y la reparación o colocación de nuevos de los bordillos que los rodean.

"En el distrito estamos satisfechos porque los vecinos ven que hay actuaciones en este barrio; el objetivo es hacer que el paseo sea transitable y cómodo y no haya caídas", ha destacado Conde, quien ha criticado que cuando se ejecutó el paseo marítimo no se pensase en el impacto que los árboles podían tener sobre el pavimento. 

Por otra parte, tanto la Gerencia de Urbanismo, a través del Plan de Conservación, como el distrito con una inversión de más de 96.000 euros, continuarán la mejora de otros tramos del Paseo Marítimo en los próximos meses. Al tiempo, el concejal responsable de este organismo ha recordado que para 2022 se dispone de 200.000 euros más para actuaciones.

Las labores de reparación que se acometen en el paseo marítimo se unen a los trabajos de mejora que ha impulsado el distrito en este mismo ámbito durante el año pasado, con una inversión de 104.000 euros. Con este dinero se han reparado pérgolas y se han mejorado espacios públicos con el pintado del murete, la instalación de bolardos, la reparación de escaleras, así como la instalación de alumbrado.

Noticias relacionadas