Málaga

Desvelada la decisión de la Junta de Andalucía de emplazar en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga la sede de la Agencia Digital de Andalucía y del Centro de Ciberseguridad, quedaba por conocer el resto de detalles: plazos de puesta en funcionamiento, personal vinculado, inversión programada…

Cuestiones que ha resuelto este domingo el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en el acto en el que ha confirmado lo adelantado esta misma semana por EL ESPAÑOL de Málaga, y ha indicado que el puesto de mando del organismo autonómico ocupará uno de los tres edificios del muelle 2, en el puerto de la capital de la Costa del Sol.

Conforme a las previsiones manejadas por la Administración regional, la idea es que tras acometer en las próximas semanas trabajos de adecuación interior del inmueble, sin uso desde hace varios años, puedan instalarse los diez primeros trabajadores de la ADA. Habrá que esperar a final de 2022 para que las dependencias, con el Centro de Ciberseguridad como pilar fundamental, estén a pleno rendimiento "con entre 40 y 50 operarios más".

Pero más allá de la carga simbólica del lugar elegido, a pocos metros del futuro centro de ciberseguridad de Google, con el malagueño Bernardo Quintero al frente, y en pleno Centro histórico de la ciudad, el exponente más claro del peso del nuevo ente es que va a capitalizar en los próximos tres años una inversión de 60 millones de euros.

Conforme a lo plasmado en la Estrategia andaluza de ciberseguridad 2022-2025, el objetivo es extender el paraguas que protege a la Junta al resto del sector público andaluz, dando cobertura a universidades, diputaciones y ayuntamientos, así como conseguir que la inversión en ciberseguridad revierta en el desarrollo económico de la región, y trabajar en la formación de la ciudadanía, los empleados públicos y personas demandantes de empleo para integrarlos en un sector con una demanda constante de profesionales formados.

La posibilidad de disponer del edificio del Palmeral de las Sorpresas quedó allanada esta semana después de lograr su recuperación. Hay que recordar que el mismo fue objeto de una concesión a la empresa Dcoop en el año 2018, con el objetivo de poner en marcha una especie de centro de demostración vinculado al aceite de oliva.

Bendodo, durante el acto, ha anunciado la celebración los días 24 y 25 de marzo, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, del primer congreso de ciberseguridad organizado por la Agencia Digital de Andalucía

El número 2 del Gobierno andaluz ha recalcado la apuesta que se hace por el sector tecnológico en la región y se ha mostrado convencido de que en unos años será el principal pilar de la economía de Andalucía. "La transformación digital es sinónimo de igualdad de oportunidades y debe ser un imán para atraer inversiones", ha defendido.

Con este movimiento estratégico, la Junta sigue el camino ya iniciado en los últimos meses por multinacionales como Vodafone, Google o Telefónica, que han puesto sus ojos en Málaga capital y han impulsado proyectos de relevancia. La primera con su centro europeo de i+D; la segunda, con el centro de ciberseguridad en el Paseo de la Farola, y la tercera con la puesta en marcha de Campus 42 en las dependencias de Tabacalera.

Noticias relacionadas