Vista de los edificios y solares incluidos en el proyecto del hotel de 5 estrellas Gran Lujo.

Vista de los edificios y solares incluidos en el proyecto del hotel de 5 estrellas Gran Lujo.

Málaga ciudad

Avanzan los trámites del hotel 5 estrellas Gran Lujo del barrio de La Victoria, en Málaga

La Comisión de Ordenación del Territorio prevé aprobar inicialmente la modificación de elementos necesaria para el desarrollo de este establecimiento.

10 febrero, 2022 19:47
Málaga

Noticias relacionadas

A paso lento pero seguro. Así parece avanzar el proyecto empresarial que persigue construir un hotel de 5 estrellas gran lujo en el barrio de La Victoria, de Málaga capital. Tras el pistoletazo de salida dado por la Junta de Gobierno Local hace cinco meses, el proyecto será objeto de debate en la próxima Comisión municipal de Ordenación del Territorio, que tiene lugar el lunes 14 de febrero.

De acuerdo con el contenido del expediente que será objeto de aprobación, el objetivo es que el órgano previo al Pleno ratifique la aprobación inicial de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) necesario para su desarrollo. Entre otros motivos porque se hace necesario un aumento de la actual edificabilidad asignada a los edificios y parcelas sobre los que se ejecutará.

La operación, impulsada por la empresa CPS Integración de Recursos S. L., llega a la comisión municipal después de que haya sido desestimada una enmienda de Adelante Málaga, que considera que la modificación propuesta vulnera la normativa. Pese a ello, Urbanismo sí admite la necesidad de que la memoria del documento describa "con toda precisión el interés general" de este ajuste urbanístico. 

Para reforzar la idoneidad del aumento de edificabilidad, el expediente recuerda que el promotor tendrá que pagar una compensación económica, entregar 220 metros cuadrados calificados de equipamiento, ceder y urbanizar la continuación del Pasaje Trigueros, así como el trozo del pasaje que se ubica en la parcela de calle Cristo de la Epidemia, 8-10, y urbanizarlo para que conforme un espacio peatonal "con calidad urbana suficiente para invitar a su uso por la ciudadanía".

Otras obligaciones son las de rehabilitar el inmueble de Compás de la Victoria, 5, conforme la protección arquitectónica Grado I a la que está sujeta; mantener el uso de hotel de 5 estrellas gran lujo al menos durante 12 años.

A todo ello, hay que sumar "las mejoras relativas a la ordenación que supone la remodelación del entorno urbano". Y ello porque con esta intervención se eliminarán cuatro solares existentes que rodean el ámbito y que llevan sin construir desde al menos 2008. 

La inversión estimada por parte de los promotores ronda los 9 millones de euros, incluyendo el coste de las parcelas y el edificio. La suma se rebajaría a unos 6 millones si se toma como referencia solo la obra proyectada y todo lo relacionado con el equipamiento del futuro establecimiento. El mismo contará con 42 habitaciones.

Según el expediente, el ámbito tiene una superficie de suelo de 1.268,08 metros cuadrados. El mismo está compuesto por el número 5 de Compás de la Victoria, que alberga el restaurante Montana (706 metros de suelo); calle Hernando de Zafra, 5, (117,59 metros); Hernando de Zafra, 7 (180,25 metros); Cristo de la Epidemia, 10 (143,52 metros) y Cristo de la Epidemia, 6-8, con 120,72 metros.

La principal variación es que se pretende elevar el techo edificable. Para el conjunto se proponen 2.941,24 metros cuadrados, 545,24 más de lo inicialmente autorizado. Para plasmar este techo, se plantea incrementar el número de plantas actualmente autorizadas en el planeamiento.

De este modo, para la parte de Cristo de la Epidemia se plantea PB+4, mientras que la parte del hotel de la calle Hernando de Zafra se prevé PB+2+A (a las que sumar dos plantas de sótano destinadas a aparcamiento). En ambos casos, es una planta más.