Málaga

Málaga sigue avanzando en su apuesta por renovar buena parte de la maquinaria que cada día se emplea en la recogida de basura y la limpieza de las calles de la ciudad. La última incorporación al parque móvil de la empresa municipal Limasam son un dumper articulado de 28 toneladas de carga y con una potencia de 330 cv de potencia y una pala cargadora de ruedas de 280 cv y 19 toneladas.

De estas nuevas compras, valoradas en 559.383 euros (IVA incluido) ha dado parte este martes la concejala de Limpieza, Teresa Porras, quien ha querido comprobar en primera persona la comodidad de ir a los mandos del camión basculante. Un detalle que no es baladí si se tiene en cuenta que los operarios encargados de su conducción pueden permanecer del orden de seis horas en el interior.

La inversión realizada en estas adquisiciones forma parte del paquete presupuestado en las cuentas de 2021, con un montante global de 6 millones de euros. De acuerdo con los detalles dados por Porras, de ese fondo, 3,9 millones han sido destinados a la compra de nuevos contenedores de basura; otros 1,4 millones a la celda de vertidos de Los Ruices, y 884.000 euros se han empleado en la compra de nueva maquinaria.

¿Qué funciones van a desempeñar estas herramientas? Su trabajo va a ser la de realizar cargas y descargas de residuos, tierras, alimentación de prensas multimateriales en el complejo ambiental.

Los datos aportados por el Ayuntamiento permiten saber que el dumper incorpora motor adaptado a la norma EU Stage V, suspensión hidroneumática, sistema de control de tracción, ecoindicador de funcionamiento eficiente y adaptación de modos de trabajo configurables.  

En el caso de la pala, tiene dirección hidráulica servo-asistida, sistema de control de tracción, tracción a las cuatro ruedas, sistema anticabeceo automático electrónico de suspensión de carga y diferencial de patinaje, entre otros elementos.

Noticias relacionadas