Málaga

Tras varios meses de espera, la Junta de Andalucía pone en marcha el procedimiento mediante el que va a contratar la redacción del proyecto de construcción del tercer hospital de Málaga capital. Un encargo que tiene un valor de partida superior a los 21,7 millones de euros (IVA incluido).

El valor estimado para la licitación de esta esperada infraestructura se estima en 379,1 millones de euros. De esta suma, 314,6 millones se relacionan con la construcción de los edificios hospitalarios, a los que sumar otros 20,3 para el edificio de aparcamiento. Las empresas interesadas en concurrir a este procedimiento tienen hasta el 18 de abril próximo para presentar sus propuestas.

En cuanto a los plazos, la previsión es que el adjudicatario disponga de tres meses para entregar el proyecto básico y de ejecución del edificio aparcamientos planteado; la segunda entrega, de ocho meses, se corresponde con el proyecto básico y de ejecución del edificio hospital.

Conforme a estas previsiones, es factible pensar en que el documento base para la licitación de los trabajos del nuevo hospital malagueño pueda estar listo para verano de 2023. En cuanto a las fases de las direcciones de obra, de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud, el plazo es el que figure en el tiempo de obras.

De acuerdo con el contenido del pliego de condiciones técnicas que rige el concurso, el trabajo tiene por objeto adaptar el anteproyecto ya existente a las mejoras propuestas. El documento de partida fue elaborado por una unión temporal de empresas integrada por los estudios de Carlos Lamela y Aidhos, con el apoyo de ARCS.

¿Y qué es lo que fija el anteproyecto? Atendiendo al contenido de ese trabajo técnico, el futuro hospital dará cabida a 810 habitaciones, 27 unidades de hospitalización, 108 puestos de día, 42 quirófanos, 198 consultas externas… La fecha de terminación se plantea para 2027.

Todo ello en un complejo de 270.000 metros cuadrados construidos. De la superficie, 197.600 se destinan al espacio del hospital; otros 73.600 metros son para un aparcamiento con más de 2.000 plazas, y muelle de carga y descarga. Una de las particularidades de la propuesta arquitectónica es que incluye una doble pasarela peatonal que unirá el nuevo complejo al Civil, de un lado, y el Materno, de otro. 

La dimensión del centro es considerable, con cuatro pabellones que van a alcanzar la planta 12 de alturas. Torres que se levantarán sobre una base de cinco niveles, a las que sumar otras tres bajo tierra. Habrá un quinto inmueble para el área quirúrgica. 

En el pliego de condiciones técnicas se exige al futuro proyectista incluir la definición completa de los edificios y las obras de urbanización e infraestructuras complementarias dentro de los terrenos del Hospital Civil, emplazamiento elegido finalmente para levantar el equipamiento. 

Al tiempo, se apunta que el proyecto del helipuerto deberá ser desarrollado en coordinación con el proyecto del Edificio Hospital, y se integrará dentro del mismo. No obstante, se pide que se presente también de forma separada como proyecto independiente, para facilitar su legalización y autorización por parte de la Dirección General de Aviación Civil.

Noticias relacionadas