La candidatura de Málaga a la Exposición Especializada de 2027 sigue acelerando. Los representantes institucionales de la propuesta la han presentado este lunes en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Dubái, donde se está celebrando actualmente la Expo Universal 2020.
La relevancia de la temática elegida -La era urbana: hacia la ciudad sostenible-, la transformación "sin precedentes" de la ciudad basada en la cultura y la innovación, la reutilización de los terrenos donde se celebrará la Expo y la existencia de muchas de las infraestructuras necesarias para albergar el evento han protagonizado la presentación.
En un acto frente a representantes de varios países, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha esmerado en agradecer a todas las delegaciones por su presencia en el evento, y ha adelantado que los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU estarán muy presentes en la propuesta.
"Llevamos cultivando este proyecto durante casi tres años", ha dicho De la Torre, que ha resaltado los precedentes de organización de eventos en la ciudad como la Mobile Week o Transfiere, que ha atribuido a la presencia del tercer mayor aeropuerto español en la península, el AVE a Madrid o la "extraordinaria" capacidad hotelera.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido en un breve vídeo que Málaga se ha adelantado varios años a los retos de sostenibilidad del futuro. Ha comenzado su intervención diciendo "Málaga, where else?"; en español, "Málaga, ¿dónde mejor?", un eslogan ya utilizado en la faceta turística de la ciudad que ha culminado también el nuevo vídeo sobre la Expo que han mostrado.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha resaltado el cruce de culturas que ha supuesto la provincia a lo largo de la historia y cómo está se ha proyectado en la vanguardia cultural y artística que representa Picasso o en el auge tecnológico del PTA o la UMA.
El embajador español en Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacio, ha loado la ciudad de Málaga y la labor de su alcalde; mientras que la comisaria del pabellón de España en la Expo de Dubái, Carmen Bueno, ha recordado los precedentes nacionales de organizaciones de estos eventos: Sevilla 1992 y Zaragoza 2008.
Domingo de trabajo
La delegación malagueña tuvo en el domingo, según los detalles aportados desde el Consistorio, una "intensa" agenda de trabajo. Y muestra de ello es la reunión de coordinación mantenida por el regidor con el equipo del pabellón español en el evento internacional, seguida de un almuerzo de trabajo en el pabellón de Marruecos. Posteriormente, visitó el centro de control de la Expo de Dubái.
El mandatario local aprovechó también para visitar los pabellones de Nueva Zelanda y Alemania. En este último, firmó en el libro de honor, según se ha detallado en la cuenta oficial del Ayuntamiento en Twitter.
Es la segunda vez en la que la Expo2027 Málaga viaja a Dubái. Ya lo hizo el 12 de febrero pasado en el marco de un acto organizado por la Junta de Andalucía con motivo de la Semana de Andalucía. En esta ocasión se trata de un evento diseñado ex profeso para la presentación de la candidatura.
Tras las intervenciones políticas, ha habido un recital lírico a cargo del barítono malagueño Carlos Álvarez y un cóctel en el que se servirán productos típicos de la gastronomía malagueña y española.
Los asistentes han sido obsequiados con artículos promocionales de la candidatura elaborados con materiales respetuosos con el medio ambiente (una bolsa, un cargador inalámbrico para dispositivos móviles, una semilla de flores silvestres, un set de cubiertos de bambú y un memoria USB que incluye información de la ciudad y de la candidatura), así como con botellas de aceite de Sabor a Málaga cedida por la Diputación.