El número de malagueños que van a poder subirse a los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) sin que les cueste un solo euro sigue aumentando. Las próximas beneficiarias de las bonificaciones que viene realizando el Ayuntamiento de Málaga van a ser las personas con discapacidad.
Así lo ha dado a conocer este martes el alcalde, Francisco de la Torre, en un acto en el que ha estado acompañado por los concejales de Movilidad y Derechos Sociales, José del Río y Francisco Pomares, respectivamente, y el presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos. En el mismo ha informado de las últimas novedades que van a ser incorporadas al programa Tarjeta Oro de la EMT.
Una vez modificadas las condiciones actualmente vigentes en este plan, los mayores de 18 años que tengan una discapacidad igual o superior al 65% podrán utilizar los autobuses de manera gratuita, disfrutando de las mismas ventajas que ya tienen los pensionistas mayores de 65 años y las personas con discapacidad absoluta permanente.
De acuerdo con las previsiones manejadas, serán más de 11.000 las personas que pueden acogerse a estas nuevas bonificaciones en las tres modalidades de la Tarjeta Oro. Y cada una de ellas fijada para unas condiciones económicas concretas.
Por ejemplo, la Tarjeta Oro que permite viajar de forma gratuita en los autobuses está destinada para mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65% y con ingresos de hasta 900 euros (en el caso de ingresos conjuntos de los cónyuges, pasaría a 1.800 euros); en el caso de ingresos superiores a 900 euros e inferiores a 1.270 euros, el producto es la Tarjeta Oro 10, que permite viajes ilimitados durante un mes al precio de 10 euros.
Finalmente, las personas con discapacidad con ingresos superiores a 1.270 euros verán bonificados sus viajes en el autobús al poder optar a la Tarjeta Oro 27, con viajes ilimitados durante un mes por 27 euros/mes.
No obstante, antes de poder aplicar estas bonificaciones, el Ayuntamiento tiene que aprobar la modificación de la ordenanza para la Prestación del Servicio Público de Transporte de Uso Colectivo de Viajeros que es la que regula las tarifas especiales y bonificadas, así como la aprobación de la dotación presupuestaria necesaria para cubrir el incremento económico necesario para compensar a la EMT.
Actualmente, son más de 35.000 malagueños los que disfrutan ya de los beneficios de esta iniciativa. Los mismos representaron el año pasado 3.720.280 viajes, un 13% más que en 2020. Con la inclusión del colectivo de personas con discapacidad se prevé un incremento de los viajes realizados con la Tarjeta Oro superior al 20%.