La labor de vigilancia y control que se comprometieron a ejercer el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía sobre los conocidos VTC (turismos con conductor) está dando sus frutos. Al menos en lo que a la imposición de sanciones se refiere. De acuerdo con los datos dados a conocer este miércoles por el Consistorio, en los últimos nueve meses se cuentan 434 denuncias por incumplir la normativa vigente, cinco veces más que las 82 registradas en el ejercicio anterior.
La información ha sido aportada por el concejal de Movilidad, José del Río, y el director general de Movilidad de la Junta, Felipe Arias, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio entre las dos administraciones.
Ambos mandatarios han informado de la puesta en marcha de una campaña especial para reforzar la lucha contra el intrusismo con controles intensivos en lugares de alta demanda, como el puerto y el aeropuerto. Actuaciones que, han afirmado, se harán de forma coordinada por la Inspección de Transporte de la Junta y la Policía Local.
Los representantes de la comisión han coincidido en señalar los "buenos resultados de la alianza entre administraciones para poner freno a las irregularidades en los VTC". En este sentido, han indicado que además de las denuncias formuladas se ha incrementado el número de expedientes incoados, que han pasado de 86 a 473, así como los expedientes resueltos, que pasan de 286 a 307.
Como consecuencia del acuerdo entre las dos partes, la Consejería de Fomento ha formado a los agentes de la Policía Local, al tiempo que ha suministrado 20 tabletas para acceder y consultar los registros de transporte con el fin de verificar los datos de los vehículos inspeccionados desde el lugar de los hechos.
El registro permite a los agentes comprobar que los servicios de arrendamiento con conductor han sido previamente contratados, así como el cumplimiento de la regla por la que sólo un 20% de los servicios se pueden realizar fuera de la comunidad donde está domiciliada la autorización.
El Ayuntamiento, según la información aportada, también ha cumplido su parte del convenio, al destinar un número de agentes a la vigilancia y control de las licencias, reforzando los controles. Desde que se activó el acceso informático a los registros, se han dado de alta en la aplicación 58 agentes de la Policía Local, a los que se suma 20 usuarios entre inspectores de transporte, instructores o asesores técnicos. A estos se suma que es el primero que solicitaó el acceso al registro a través de un servicio web para implantarlo en sus dispositivos móviles y realizar las consultas directamente en Andalucía.
El convenio nació con el objetivo de cumplir las medidas consensuadas con el sector del taxi, que proponía la firma de acuerdos de colaboración de la Junta con los ayuntamientos para la inspección y control de los servicios de las licencias VTC. El mismo tiene una vigencia de cuatro años prorrogables.
La comisión es el órgano encargado de velar por la aplicación del convenio. La misma está integrada por el concejal de Movilidad, José del Río; la directora general del Área de Movilidad, Trinidad Hernández; el jefe de servicio de Transportes y Taxi, Alfonso Calbacho, y el superintendente de la Policía Local y el jefe este cuerpo. Por parte de la Consejería de Fomento, están presentes el director general de Movilidad, Felipe Arias, y la jefa de servicio de Inspección y Sanciones, Piluca Baena. Y por parte de la Delegación Territorial de Fomento en Málaga, la integra Raquel del Paso, jefa de servicio de Transportes.