Ocho meses después de que pusiese en marcha el proceso para contratar los trabajos de renovación de la calle Álamos, dando continuidad a la operación que ya se desarrolla en Carretería, el Ayuntamiento de Málaga tiene sobre la mesa la propuesta de adjudicación. De acuerdo con la última acta de la mesa de contratación, la oferta mejor valorada es la presentada por la empresa Eiffage Infraestructuras.
La suya ha obtenido una puntuación total de 98,60 puntos, por delante de las proposiciones de la constructora Martín Casillas S. L. U., que ha logrado 94,80 puntos, y de la unión temporal compuesta por Ervega, S. A. e Inicia Siglo XXI, S. L., con 85,84 puntos.
De acuerdo con los detalles recogidos en la propuesta de adjudicación, el coste económico final de la intervención será de 1.189.119,63 sin IVA (casi 256.000 euros de rebaja respecto al valor de licitación), con un plazo de ejecución de 10 meses. La empresa seleccionada incorpora como mejora que 405 jornales serán realizados por personal procedente del desempleo, lo que equivale al 4,05 % del valor estimado del contrato.
Este proyecto, como la regeneración de Carretería, se enmarca en el proyecto Edusi Málaga Perchel-Lagunillas, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020). La obra pretende favorecer el tránsito peatonal y la creación de una zona urbana donde se reducirá el tránsito de vehículos.
También se prevé reconocer el carácter histórico de esta vía como ronda del recinto amurallado, "completando de este modo el recorrido histórico y la puesta en valor del trazado de la muralla medieval de la ciudad".
La superficie de actuación abarca 2.080 metros cuadrados y prevé, por un lado, la reducción del tráfico rodado, con acceso restringido a residentes y vehículos autorizados mediante control de videovigilancia, y por otro, la mejora en la red peatonal, restando espacio al tránsito de vehículos a través de la creación de una plataforma única de preferencia peatonal (zona 20), reduciendo el ancho de la calzada y ampliando el acerado.
También se prioriza el transporte público y los aparcamientos para personas de movilidad reducida. Además, se reservan espacios para residentes y motos haciéndolos compatibles con los espacios de carga y descarga en función de regulación horaria.
Se prevé el incremento de la superficie ajardinada y la plantación de nuevos árboles de alineación, materiales con propiedades especiales en cuanto a su capacidad drenante foto catalítica y foto absorbente.
Asimismo, se incluye crear una red de baldeo con aguas procedentes de drenaje y filtraciones; la mejora del alumbrado público a través de instalaciones de bajo consumo; la sustitución de contenedores en superficie por soterrados; así como la canalización de todos los servicios eliminando el cableado aéreo existente.
Por último, también se contempla la ejecución de un nuevo colector correspondiente a la red de saneamiento municipal y paralela al antiguo colector de Málaga que discurre desde la plaza de la Merced y continúa por calle Álamos y Carretería hasta llegar a la Tribuna de los Pobres.