Málaga

3.500 agentes de las policías Nacional y Local y de la Guardia Civil velarán por la seguridad en Málaga capital durante la Semana Santa. Este es el dispositivo dado a conocer este miércoles tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas.

Este operativo especial estará activo entre el 10 de abril (Domingo de Ramos) y el día 17 del mismo mes (Domingo de Resurrección), aunque se ampliará puntualmente para cubrir eventos en los que se espera una afluencia masiva de público, como el traslado de Jesús Cautivo.

El dispositivo contempla el mantenimiento de todos los servicios ordinarios de los distintos cuerpos policiales, a los que vendrán a sumarse otros extraordinarios. De manera detallada se indica en la información facilitada por el Consistorio que la Policía Nacional destinará 2.041 agentes de 17 unidades diferentes (incluido un medio aéreo) a las tareas de Semana Santa en toda la ciudad, con picos de hasta 300 efectivos en la calle los días en los que se espera una mayor afluencia de público para contemplar las procesiones.

La Guardia Civil, por su parte, participará con 156 agentes de la Agrupación de Tráfico, destinados al control y vigilancia de los accesos a Málaga por carretera, dentro del operativo establecido por la Dirección General de Tráfico.

Y la Policía Local de Málaga contará con 4.581 servicios, lo que supone dedicar una media de 147 agentes diarios, que se añaden a los 311 que realizan cada jornada su servicio ordinario en los once distritos. Esto indica que habrá una media de 458 servicios diarios. En total los servicios ordinarios suman un total de 3.112.

Igualmente, la Policía Local llevará a cabo un dispositivo especial de tráfico para garantizar la movilidad y el correcto funcionamiento de los transportes público. También se aumentará la vigilancia los días de mayor afluencia, caso del Jueves y el Viernes Santo, con aumento de los controles de alcoholemia. Respecto a Protección Civil, contará con seis desfibriladores en la plaza de La Marina y dispondrá de una media de un responsable y 20 voluntarios al día.

Al sistema de videovigilancia habitual en el centro histórico (17 cámaras) se añaden otras 10 (de las que 4 se destinan al control de tráfico de acceso al centro) para controlar el perímetro del recorrido oficial, imágenes que serán visibles desde el centro de coordinación CECOR que se instalará, en el Centro Municipal de Emergencias.

Por su parte, la Agrupación de Cofradías va a contar con 300 personas entre vigilantes privados, auxiliares y acomodadores para funciones de control, vigilancia y regulación de los pasos habilitados para facilitar el tránsito peatonal en el recorrido oficial y sus zonas de influencia.

Este personal de apoyo cuenta con la información de los planes de autoprotección propios que se han explicado en charlas formativas para dar nociones de seguridad y emergencias, así como el conocimiento del mapa de desfibriladores de la ciudad.

En la Plaza de la Marina va a haber un puesto avanzado de mando de forma permanente con miembros de todos los servicios de emergencia que integran el dispositivo. Y habrá un retén de bomberos, personal sanitario con un total de hasta cuatro ambulancias.

Noticias relacionadas