El Ayuntamiento de Málaga vuelve a salir al mercado en el intento de hacer caja con los bienes inmobiliarios que tiene en sus manos. Tras activar la subasta de los antiguos suelos de Repsol, que se encuentran en su etapa final, ahora pretende poner en marcha una nueva operación. En este caso, para enajenar al mejor postor una pastilla de uso residencial en la zona de Los Guindos.
La activación de este procedimiento de venta, que se va a hacer mediante subasta pública, va a tener lugar este jueves, una vez que el Consejo de Urbanismo dé luz verde a la propuesta para la licitación de la parcela. El precio de partida es de 1.778.721,15 euros, de acuerdo con las tasaciones realizadas por los técnicos municipales.
Conforme a los detalles contenidos en el expediente, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, el suelo tiene una superficie de 370,73 metros cuadrados, a los que sumar otros 1.139,89 euros bajo rasante.
Una de las particularidades de la iniciativa municipal es que lejos de lo ocurrido con otras acciones semejantes, se levanta de manera excepcional la obligación de que el futuro comprador tenga que construir viviendas protegidas. A modo de justificación, desde Urbanismo se recuerda que el PERI LO.5 Los Guindos I, aprobado de forma definitiva el 27 de noviembre de 2009, "no prevé suelo para ser destinado a la promoción de vivienda protegida".
Asimismo, se subraya que mediante esta venta para vivienda libre "se mejora la gestión del patrimonio municipal del suelo, dado que los ingresos que se recauden van a poder financiar actuaciones cuyos costes no se conseguirían si la citada parcela se enajenase para vivienda protegida".
También se indica que esa suma podrá destinarse a la adquisición de suelo reservado para viviendas protegidas y a su construcción, "soluciones habitacionales urgentes para paliar los efectos de situaciones de emergencia, así como otros usos de interés social".