¿Llegará el Metro al Centro de Málaga en agosto? ¿Podrán los malagueños acudir a la Feria de Agosto en los trenes del suburbano? La respuesta cierta a estas preguntas sigue pendiente. Porque por más que el deseo de la Junta de Andalucía y su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, es cumplir con esta previsión, la decisión última parece escapar a su ámbito de competencia.
Así al menos lo ha expresado este martes Moreno Bonilla en el marco del Consejo de Gobierno andaluz celebrado en la capital de la Costa del Sol. Interpelado de manera directa por la cuestión, el dirigente andaluz ha sido claro y ha dejado en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la decisión final.
Será este organismo el que, en última instancia, tendrá que validar y certificar que la parte final de la infraestructura, entre Renfe y la Alameda, reúne todas las condiciones para su puesta en servicio.
"El Metro está terminado, está acabado", ha dicho de manera contundente Moreno Bonilla, quien ha aludido que lo más que resta son los retoques en superficie en las estaciones de Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, y Atarazanas, en la Alameda Principal. Labor a la que sumar las pruebas que se vienen realizando desde hace varias semanas en el subsuelo.
Y es justamente esta la cuestión clave para perfilar el calendario final del proyecto. "Como cualquier medio de transporte de masas necesita unos controles de seguridad importantes, y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tiene sus tiempos; ahí no se puede quitar un milímetro; son ellos que lo van a determinar", ha explicado.
En la rueda de prensa posterior al cónclave del Ejecutivo regional, que ha tenido lugar en el Museo Picasso de Málaga, el presidente andaluz ha admitido que su "sueño" es que el Metro pueda estar operando, abierto al uso de todos los malagueños, en agosto, "pero no puedo dar una fecha exacta, todo va a depender de las pruebas que se están haciendo". De hecho, ha apuntado también el mes de septiembre.
El propio Moreno Bonilla acudió el pasado 28 de marzo al inicio de las pruebas con los trenes. Ya en aquel entonces confirmaba el esfuerzo de la Administración regional por seguir acortando los plazos y hacer posible que la apertura de esta parte del Metro coincidiese con los festejos de la capital de la Costa del Sol.