Málaga

La conversión de Málaga en territorio abonado al asentamiento de nuevas universidades es todo un hecho. Los proyectos privados de la X El Sabio y la Europea de Madrid, sobre parcelas municipales, y el proyecto de la que va a ser la primera universidad online de Andalucía, la UTAMED, dan buena muestra de ello. Pero a estos actores hay que sumar ahora la apuesta de la Universitat Oberta de Catalunya, que ultima su desembarco en la capital de la Costa del Sol.

El proyecto malagueño de la UOC tiene una dimensión más simbólica que física, ya que su llegada no trae consigo la construcción de un campus. Hay que recordar que se trata de una institución que ofrece formación online.

De lo que se trata, tal y como cuenta a EL ESPAÑOL de Málaga, Miguel Ángel García, delegado territorial de la UOC en Andalucía, el propósito de la institución es "tener más presencia en Málaga y reforzar las relaciones con empresas e instituciones". 

¿De qué modo se plasma esa estrategia? Mediante la instalación de un punto UOC en la capital de la Costa del Sol. "Eso va a ser como una carta de presentación de la organización ante todo el tejido empresarial e institucional, incluyendo a la Universidad de Málaga, con el objetivo de poder establecer vínculos de colaboración", añade. 

Este punto UOC estará localizado en el espacio que gestiona la entidad Impact Hub, situado en Callejones del Perchel. Según García, ya existe un convenio con esta firma y la previsión es que el próximo 17 de mayo tenga lugar una primera actividad mediante la que se dará a conocer la iniciativa. "Será nuestra puesta de largo; después habrá ciclos de actividades, encuentros con los alumnos…", indica.

Porque justamente este es uno de los objetivos que tiene la Oberta de Catalunya con este espacio físico: "Será un punto de referencia de la universidad con el profesorado colaborador que tenemos en Málaga, con los estudiantes y una emplazamiento desde el que incrementar la colaboración con instituciones y empresas asentadas en el territorio". 

El delegado territorial de la UOC en Andalucía, que dispone de sedes regionales en Sevilla, Valencia y Madrid, además de su espacio principal en Barcelona, incide en que el fin de este espacio físico no es el de promocionar a la universidad para captar más alumnos.

"Queremos estar en Málaga como ya están haciendo otras universidades; Málaga está haciendo muy bien las cosas, generando un caldo de cultivo idóneo para la transferencia de conocimiento, innovación; es un sitio interesante tanto para las universidades como para las empresas", valora.

De acuerdo con sus datos, anualmente puede haber del orden de un millar de alumnos de la provincia de Málaga matriculados en grados o máster de la UOC. García destaca que como en el resto de la región, el perfil del alumno malagueño es el de "estudiante senior, profesional que se tiene que actualizar, que busca mejorar su ocupabilidad". 

Una particularidad que hace que, por ejemplo, se haya observado un aumento claro de los matriculados en titulaciones relacionadas con la informática. "Málaga es un foco de atención en esta materia; las empresas piden programadores, informáticos, y eso genera un ruido en la sociedad", insiste.

Y remarca una circunstancia a tener en cuenta en la comparativa de Málaga con otras grandes urbes: "El comportamiento que se está observando en Málaga se empieza a parecer al que hay en Madrid y Barcelona, donde hay un tejido de empresas de base tecnológica". Pese al aumento de la demanda en titulaciones tecnológicas, destaca el interés que generan en Málaga el Máster de Educación y Tic o Psicología, entre otras.

Noticias relacionadas