La Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo que se celebrará este martes y este miércoles en Málaga capital es el motivo del gran despliegue policial que actualmente se está dando en la ciudad, según han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga desde el Ayuntamiento.
Este evento —coorganizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y la Oficina de Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo (UNOCT)— se inaugurará este martes a las 15:00 horas y se clausurará el miércoles a 14:00 horas, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, presidirá ambos actos; la apertura junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la clausura con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Entre uno y otro, se celebrará un diálogo de alto nivel a puerta cerrada entre las delegaciones presentes.
Desde la Subdelegación de Gobierno han resaltado a este periódico que el dispositivo cuenta con la participación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, por su parte, y que no pueden desvelar muchas más información al respecto precisamente por seguridad.
En Málaga se ha celebrado una Junta Local de Seguridad presidida por el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y en la que han estado todas las partes implicadas: Polícia Nacional y Local, además de la Guardia Civil, entre otros. El objetivo siempre es, subrayan, organizar todo con el mínimo impacto en el día a día de la ciudad.
Esa es la respuesta a la cuestión que varios vecinos de la ciudad se han preguntado a través de la redes sociales, sin saber a qué viene tal alboroto. Según reportan, el despliegue es patente tanto en zonas del Centro como el Paseo del Parque o la Alameda Principal y otras de Málaga Oeste, como la avenida Andalucía, el distrito Carretera de Cádiz y San Julián.