El estado de salud del que sigue haciendo gala la industria del ladrillo en Málaga capital parece inmejorable. A los numerosos proyectos turísticos impulsados en los últimos meses en el Centro Histórico y otros barrios de la capital, hay que sumar proyectos residenciales que empiezan a tomar forma en las zonas de expansión natural, caso de Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz.
En ambos barrios es donde el Ayuntamiento acaba de otorgar sendas licencias de obras para la construcción de 127 viviendas. Bien es cierto que en las dos actuaciones, que ya disponían de permiso municipal, lo que hace la Gerencia de Urbanismo es validar modificaciones introducidas por los promotores.
De un lado, el organismo municipal valida la documentación técnica reformada presentada por la firma Polar Capital Development, S. L., que proyecta 90 viviendas, 90 trasteros, y 135 plazas de aparcamiento (90 interiores y 45 exteriores) en la calle Caronte.
Todo ello repartido en cuatro edificios, con la previsión de que sean desarrollados en dos fases temporales. La inversión de ejecución material estimada es de 9.378.863,58 euros. El plazo fijado es de unos 20 meses.
A este ajuste hay que sumar el aprobado a petición de Domo Activos Socimi, S. A., al que se da luz verde a la documentación reformada en la licencia que le fue otorgada en febrero de 2020 para construir 37 viviendas con local comercial, 37 trasteros, 58 aparcamientos y piscina de uso colectivo. En este caso concreto, se habla de "leves" modificaciones en la distribución interior de las viviendas.
Hay que recordar que, según los datos oficiales de Urbanismo, en los últimos siete años se han concedido licencias de primera ocupación para casi 13.000 viviendas. Un detalle que da buena muestra de la recuperación del sector pese a la crisis de la Covid. Un dato al que sumar que actualmente hay en desarrollo suelos para unas 20.000 casas más.