El mantenimiento o demolición parcial o total del histórico restaurante Antonio Martín, en La Malagueta, sigue su particular periplo. Casi medio año después de que se conociese la resolución de la Dirección General de Costas ordenando el derribo del edificio, se suman nuevos pronunciamientos defendiendo la continuidad del negocio hostelero y avalando la posición de la Junta de Andalucía de otorgar una nueva concesión al mismo.
El último movimiento en este sentido lo acaba de dar el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol al remitir una carta a la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la que precisa que la construcción no entra en colisión, actualmente, con el denominado Plan Litoral Málaga, una de las cuestiones puestas sobre la mesa por Costas.
"Al encontrarse el Plan Málaga Litoral en fase de realización de diversos estudios previos, contratación y ejecución de varios análisis y anteproyectos sobre la viabilidad económica de la operación y las diferentes piezas que la componen, la continuidad en el dominio público marítimo terrestre del establecimiento denominado Antonio Martin no es un elemento que afecte en el impulso del citado proyecto", se precisa de manera detallada en el escrito, al que ha tenido acceso este periódico.
Un aspecto que puede resultar clave en el conflicto actual. Por ello, desde la Gerencia de Urbanismo se pide a la Junta que solicite un "nuevo pronunciamiento o suspensión del ya emitido" por parte de Costas, "al considerarse justificado el interés público para la no demolición de las instalaciones del establecimiento denominado Antonio Martín".
Entre las razones que esgrime el departamento municipal se encuentran que fue construido bajo título habilitante y "estar consolidado en la historia de la ciudad de Málaga, al formar parte como hito importante del origen del barrio de La Malagueta, contando con una antigüedad de más de 135 años de historia".
La misiva ve la luz después de que a finales del pasado mes de marzo la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible fuese remitida una comunicación al Consistorio informando de la tramitación de un expediente para el otorgamiento de concesión al tradicional restaurante. En el documento se precisa que la superficie prevista para dicha autorización es de 1.524 metros cuadrados.
El motivo de esta comunicación tiene su origen en otros escritos previos, de 23 de noviembre de 2021, de 19 de enero y de 4 de febrero de este año, por parte de la Demarcación de Costas Andalucía Mediterráneo en las que se pide que se justifique "las razones de interés público y la incidencia y viabilidad del Plan Litoral de Málaga para el mantenimiento de las instalaciones".
Bien es cierto que los documentos previos, en forma de anteproyecto, marca la posibilidad de generar una gran plaza hacia el mar en el punto donde se encuentra situado el restaurante. Es por ello por lo que técnicamente se manejó la posibilidad de desplazar el negocio. Sin embargo, tal y como se incide en el escrito municipal, se trata de una propuesta recogida "a modo indicativo" en un estudio de 2008.