Málaga

La histórica apuesta de Málaga por peatonalizar el Paseo de los Curas y conectar a pie el Centro histórico con el puerto, generando una zona de esparcimiento de unos 71.500 metros cuadrados da un paso más. Tras dar a conocer los 23 equipos que participaban en el concurso internacional, el Ayuntamiento da ahora una vuelta de tuerca y confirma los 7 equipos finalmente seleccionados.

De acuerdo con la información aportada este lunes desde el Consistorio, cuatro de los finalistas son internacionales. Asimismo, se indica que si bien las bases del concurso establecían la elección de sólo seis equipos, se ha optado por incluir un séptimo al existir un empate entre dos de ellos.

Se trata de una de las piezas clave del Plan Málaga Litoral, que incluye, además, la construcción de un túnel de 2,3 kilómetros para enterrar el tráfico en Muelle Heredia, el Paseo de los Curas y parte del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, y la ejecución de dos estaciones para autobuses en la Plaza de la Marina y la Explanada de la Estación. 

Los 7 equipos de profesionales, entre los que participan dos equipos de arquitectos y dos de ingenieros malagueños, tienen ahora que plantear, en un plazo de 3 meses, sus propuestas para que el jurado que integra el concurso elija la solución ganadora.

Una de los posibles diseños para la nueva Plaza de la Marina.

Para la selección, los equipos han presentado proyectos de urbanización de más de 40.000 metros cuadrados, proyectos de parques de más de 20.000 metros y proyectos de plazas de más de 10.000 metros.

Asimismo, se han valorado los premios otorgados por organismos de reconocido prestigio en el campo de la arquitectura, la ingeniería y el paisajismo y, por último, también se han considerado los proyectos realizados mediante metodología BIM (Building Information Modeling) con la que se desarrollará este proyecto.

Los equipos seleccionados

Sobre un total de 100 puntos, tres de los equipos han obtenido la máxima puntuación, Se trata de West 8, responsable del Master Plan de Madrid Rio para la recuperación integral de la ribera del Manzanares y de la recuperación paisajística de Governors Island en Nueva York; Batlle i Roig Arquitectes, autor del sistema de parques y zonas públicas de Sant Cugat del Vallès o el proyecto de restauración ecológica del vertedero de la Vall d'en Joan, y SCOP (Sergi Carulla y Óscar Blasco), responsable de la ampliación y reforma de la Marina Port Vell de Barcelona.

A estos se suman el equipo formado por BAU-B Arquitectura i Urbanisme con Michel Desvigne, CAI Soluciones de Ingeniería y BIMETRIC, ambos con 99 puntos; B720, Luis Machuca y DJ con 97 puntos; Ángel Asenjo con Zaha Hadid Architects y GPO, Agence Ter y Ana Coello, ambos con 96 puntos.

Promálaga abonará 30.000 euros a cada uno de estos equipos tras la presentación de sus propuestas. El jurado, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, elegirá al ganador del concurso internacional, dotado con un premio de 270.000 euros para la elaboración del anteproyecto que desarrolle las ideas y conceptos establecidos en su propuesta técnica.

Tras la finalización de este concurso internacional y el posterior desarrollo del anteproyecto, los cuatro principales proyectos del Plan Málaga Litoral estarán elaborados a nivel de anteproyecto (intercambiador de la Explanada de la Estación, ya finalizado, intercambiador de La Marina, en proceso de desarrollo, el Eje Litoral soterrado, ya adjudicado; y el anteproyecto para la reurbanización de la zona central del Plan Málaga Litoral).

 

Noticias relacionadas