La obra que va a permitir mejorar las condiciones de acceso en coche y autobús al entorno del Castillo de Gibralfaro y el parador existente en la zona disparan su coste de ejecución. Tanto como un 41% respecto al valor por el que el Ayuntamiento de Málaga contrató las actuaciones a finales de octubre del año pasado.
En concreto, según los datos aportados este jueves por la Gerencia de Urbanismo, una de las modificaciones presupuestarias a las que ha dado luz verde el consejo de administración del organismo municipal incluye la reserva de 205.319 euros para cubrir un proyecto modificado en esta intervención.
La suma de esta cifra a los 500.447 euros (sin IVA) por los que fueron contratados los trabajos a la unión temporal integrada por las empresas Actua Infraestructuras y Construcciones y Obras Llorentes sitúa la inversión en 705.766 euros. El plazo inicial era de 9 meses.
Esta obra va a permitir dar respuesta a una histórica reclamación en la ciudad, en el sentido de que habilitará y ampliará el espacio de giro procedente del viario desde Paseo Calvo Sotelo hasta Paseo Salvador Rueda. De este modo, se evitarán los problemas en la movilidad de vehículos de mayor tamaño, en la ruta hacia el mirador y el castillo.
En cualquier caso no es la única intervención que se ve afectada por los ajustes económicos aprobados este jueves. El consejo de la Gerencia de Urbanismo, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha dado luz verde a la segunda modificación del presupuesto del año 2022 de este organismo municipal.
En concreto, son tres los ajustes, con 5 propuestas de suplementos y créditos extraordinarios financiados con bajas por anulación y/o desviaciones de financiación por valor de 8.089.572,91 euros.
La primera propuesta tiene por objeto formalizar el presupuesto de ingresos afectados de ejercicios anteriores por 625.420,94 euros. De ellos, 465.331,87 se destinan a la financiación de la separata del proyecto de urbanización del Carril de Orozco, que desarrolla el Consistorio por el sistema de cooperación; y 160.086,07 euros para la contratación de redacciones de nuevos proyectos.
En segundo lugar, se dota de financiación, con 32.809,54, al plan de conservación de edificios municipales y con 50.000 euros a la mejora de las instalaciones técnicas en el edificio múltiple de servicios municipales.
Por otro lado, se destinan 351.635,26 euros, procedentes de fondos del Patrimonio Municipal de Suelo, a nuevos proyectos no previstos como la obra de estructuras de contención en el distrito Bailén Miraflores, la segunda fase del proyecto de medidas de moderación de velocidad en Campanillas, y actuaciones de reparación, mantenimiento y conservación en otros edificios municipales.
La tercera propuesta se basa principalmente en dar de baja determinados proyectos para reagruparlos en otros, sin variar el importe presupuestado, que suma un total de 6.423.977,61 euros, ni las actuaciones previstas.
En la cuarta propuesta se ha aprobado destinar el crédito de 591.814 euros previsto para el proyecto de la mejora de eficiencia energética y espacios públicos incluidos dentro del programa EDUSI, a incrementar el crédito de otras actuaciones como la recuperación de la barriada de Lagunillas, con 149.200 euros; la reducción de la contaminación acústica del túnel de Gibralfaro, con 32.458,27 euros; el proyecto de la conexión viaria y peatonal en la plaza del Llano de la Trinidad, con 49.037,89 euros; el proyecto del centro cívico de Lagunillas, con 255.990,97 euros; la actuación de la plaza San Pedro de Alcántara, con 40.306,17 euros, y la renovación urbana de calle Álamos, con 57.821,26 euros.
A esta modificación se añade otra que incluye el modificado del Paseo Salvador Rueda y otros 458.049 euros al arreglo de la cubierta del centro deportivo Inacua. Por último, se ha dado luz verde a un expediente de suplemento de créditos financiado con bajas por anulación por valor de 153.889,51 euros para la liquidación de la obra del proyecto de construcción del vial paralelo en la MA-20.