El Ayuntamiento de Málaga por medio de la empresa municipal de limpieza, Limasam, sigue avanzando en la instalación del nuevo contenedor marrón, pensado para los biorresiduos, en los barrios de la capital. Tras dar el primer paso en la zona de Parque Litoral, ahora llega a Teatinos con 43 de estos depósitos.
La concejala de Servicios Operativos y responsable de Limasam, Teresa Porras, junto a la concejala del Distrito Teatinos, Noelia Losada, ha informado este martes de esta implantación como experiencia piloto de la recogida selectiva de biorresiduos.
La intención de la entidad pública es, de manera paulatina, colocar este contenedor en más calles de la ciudad. El mismo viene a sumarse al amarillo, para envases de plástico; al azul, para el papel y cartón; al verde, para el vidrio; y al gris, que desde su implantación se empleará exclusivamente para la fracción resto (aquellos que no son biorresiduos).
Esta experiencia piloto se inició en la barriada de Parque Litoral, donde ya hay instalados 30 contenedores. Tras la llegada a Teatinos, se seguirá con la implantación del contenedor marrón en zonas elegidas por reciclar un 5% más que la media de la ciudad:
- Distrito 7: Santa Paula, Parque Mediterráneo y Pirámides.
- Distrito 11: Colonia Santa Inés.
- Distrito 1: Malagueta.
- Distrito 2: Echeverría El Palo, Juan Sebastián Elcano y Salvador Allende.
- Distrito 4: Armengual de la Nota y zona de avenida Andalucía.
- Distrito 11: Puerto de la Torre.
Para informar adecuadamente a los usuarios, el Ayuntamiento va a realizar una campaña de comunicación sobre el nuevo contenedor. En la misma explicará en qué consiste y para qué tipo de residuos está destinado. Una iniciativa que se reforzará con visitas a los colegios por parte de Limasam.
El contenedor marrón debe captar el 40% de los residuos que actualmente van al contenedor gris y que corresponden a biorresiduos. Hay que indicar que van al contenedor marrón aquellos residuos que se pueden descomponer y/o producir olores. Ejemplo de ello son los restos de comida, las cajas de pizza y servilletas de papel manchadas por alimentos, restos de infusiones, café y bolsitas de té, restos de vegetales.