El concurso para el proyecto de construcción del tercer hospital de Málaga empieza a decantarse
La unión temporal de empresas (UTE) encabezada por Lamela y Aidhos toma ventaja en la primera parte de valoración de las ofertas.
8 julio, 2022 13:36Noticias relacionadas
¿Quién redactará finalmente el proyecto constructivo del tercer hospital de Málaga? Aunque aún no hay una decisión final, la realidad es que la balanza empieza a desequilibrarse en favor de la misma unión temporal de empresas (UTE) que en su momento asumió el encargo de elaboración del anteproyecto de este equipamiento sanitario. Y la misma está compuesta por Estudio Lamela, S. L. P.; Aidhos Arquitectos, S. A. P.; ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S. L., y Sener Ingeniería.
La suya es la propuesta que recibe la mejor consideración por parte de la mesa de contratación en lo concerniente a los criterios evaluables de manera no automática. De un máximo posible de 48 puntos, esta alianza recibe 41 puntos, muy por delante de la valoración que obtiene la otra firma participante en el concurso, integran Planho Consultores, S. L. - JG Ingenieros, S. A. - HCP Arquitectos y Urbanistas, S. L. P.
Pese a esta ventaja en la carrera final por hacerse con el contrato, que tiene un precio inicial de casi 18 millones de euros (sin IVA), resta la parte que más peso tiene en la valoración final, que es, justamente, la oferta económica.
Una vez formalizado el contrato, el adjudicatario dispondrá de tres meses para aportar el proyecto básico y de ejecución del aparcamiento previsto en las futuras instalaciones, que prevé unas 2.000 plazas. Habrá una segunda entrega, la del proyecto básico y de ejecución del edificio del tercer hospital, que establece un plazo de ocho meses.
Atendiendo a los detalles de la propuesta y mejoras de la UTE encabezada por Lamela y Aidhos, son de destacar las medidas que se adoptan para minimizar los problemas de ruido del futuro complejo. Tras identificar cuatro fuentes de ruidos (tráfico rodado, tráfico de helicópteros, ruido de equipos de instalaciones en el exterior y ruido de instalaciones en el interior de los edificios), sugiere cinco acciones: aislamiento en fachadas, persianas replegables con lamas acústicas orientables, cierre del patio norte, encapsulamiento y apantallamiento de equipos, y silenciadores y absorción acústica para el ruido interior.
Otro aspecto objeto de análisis es el plan de etapas de la materialización del hospital. Su oferta divide en dos las etapas del proyecto, una vinculada al aparcamiento y otra al edificio Hospital. Y cada una de ellas dispondrá de en varias.
Para el parking se fija una primera fase de demolición de las edificaciones existentes en el área del edificio, retirada del arbolado, preparación del nuevo aparcamiento provisional, desvío de la línea de Media Tensión e inicio de prefabricación de la estructura.
Le siguen el traslado al nuevo aparcamiento provisional, vallado de la obra, inicio de obra con excavación, ejecución de pantallas y losa, y ejecución estructura bajo rasante. Y finaliza con la ejecución de la estructura e instalaciones, desvío red de gas del Hospital Civil, la construcción de los accesos al edificio y la puesta en funcionamiento del aparcamiento en plantas sobre rasante.
En cuanto al Edificio Hospital, la primera etapa consiste en demolición de las edificaciones existentes en el área del edificio, vallado del cajón de obra, inicio de prefabricación de elementos constructivos y demolición del aparcamiento provisional. A ésta le seguirá la excavación, la ejecución de muros pantalla, de la losa y la estructura bajo rasante hasta nivel de calle. Y la tercera fase es la obra del edificio hospital, conexión de los sótanos de los dos edificios mediante apertura de pasos en el muro pantalla y obras de urbanización.
La mesa de contratación también valora la propuesta para la "humanización de los espacios", caso de creación de circuito de visitas, que incluye aparcamientos, plaza urbana, vestíbulo, núcleos de circulación y salas de estar en las unidades de hospitalización; circuito paciente hospitalizado, que incluye salas de estar, habitaciones, pasillos, rehabilitación y pruebas diagnósticas, y el Circuito paciente ambulatorio, con las salas de espera de consultas, hospitales de día, cafetería y plaza urbana.
En este sentido, prevé mejoras como iluminación natural, tratamiento ajardinado de fachadas, espacios ajardinados y de sombra, exposiciones de arte, uso del color para mejor orientación, mobiliario de color y texturas cálidas, y creación de espacios de refugio con funciones de espera, duelo, lactancia, reunión de familias.
Detalles del futuro hospital
El complejo se levantará en la zona de aparcamientos del Hospital Civil y dispondrá de hasta quince plantas; tres bajo rasante y 12 por encima de la superficie. Cuenta con una base y cuatro torres. Son 270.300 metros cuadrados que estarán interconectados con el Civil y el Materno mediante sendas pasarelas.
El anteproyecto prevé 27 plantas de hospitalización, 810 habitaciones, 198 consultas, 42 quirófanos, cuatro quirófanos híbridos, dos salas de Hemodinámica, 48 puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria, 31 salas de explotación especial, 10 TAC, 9.200 metros cuadrados para Urgencias, otros 4.000 para Radiodiagnóstico y 66 puestos de UCI. Además, contará con un acceso al Metro. Y todo ello con un presupuesto que, a bote pronto, se estima en casi 380 millones de euros.