Málaga

El Ayuntamiento de Málaga tiene ya vía libre para avanzar en la construcción del carril bici de 1,3 kilómetros que unirá la avenida Juan XXIII con la estación de trenes y el centro comercial Vialia.

El paso definitivo lo acaba de dar con la formalización del contrato de ejecución de los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Atüa Infraestructuras tras la renuncia de las dos empresas mejor valoradas en el concurso.

Atendiendo a la oferta finalmente seleccionada, el coste de la intervención rondará los 569.000 euros (sin IVA), lo que supone una rebaja de casi 200.000 euros respecto al valor de licitación. El plazo de la intervención es de 7 meses.

Esta plataforma reservada para las bicicletas podrá enlazar con otro carril bici que también está ya desbloqueado y que enlazará la calle Virgen de la Cabeza con Juan XXIII. Al tiempo, hay que recordar que recientemente el área de Movilidad activó la contratación para la redacción de otro itinerario entre Héroe de Sostoa y el Martín Carpena, en la zona oeste de la ciudad, de unos 3 kilómetros de longitud.

Conforme al proyecto del carril bici ahora desbloqueado, el tramo discurre por Héroe de Sostoa, entre la Avenida Juan XXIII y la Explanada de la Estación. En los primeros 200 metros, el trazado irá por la margen sur de la calzada adosada al bordillo, llegando incluso a introducirse en el acerado (que se demolerá) para conseguir un trazado lo más rectilíneo posible. 

Una vez que se llega a la intersección con la calle Bartolomé Pancorbo se produce un cruce de vía a la otra margen y el trazado irá por la margen norte hasta el final. De forma generalizada, se indica en el documento técnico, el trazado se ha proyectado en calzada adosado al bordillo existente, "ocupando la zona de aparcamiento en línea o en batería existente".

Estas plazas serán retranqueadas al actual carril bus que, a su vez, será trasladado a uno de los carriles existentes. De este modo, se pierde uno de los tres carriles de circulación en esta calle pero no zonas de aparcamiento. 

De cara a conseguir tramos rectos se han proyectado zonas con aprovechamiento del acerado (demolición). En la zona final, junto a la estación Málaga María Zambrano, la vía ciclista se proyecta sobre acerado, entre la fachada de los edificios y las marquesinas de las paradas de bus (que serán desplazadas), hasta conectar con otro carril bici existente en la intersección de Héroe de Sostoa con la Explanada de la Estación.

Noticias relacionadas