El PSOE carga contra el Ayuntamiento por el Big Festival: "Málaga fue una macrodiscoteca"
Denuncia que vecinos de Carretera de Cádiz, Cortijo Alto, Teatinos y Cruz de Humilladero "han pasado una noche infernal" y responsabiliza al Ayuntamiento de Málaga.
9 septiembre, 2022 13:36Noticias relacionadas
El malestar vecinal provocado por el ruido generado por los conciertos del Andalucía Big Festival llega a la Casona del Parque. Muestra de ello es que el principal grupo de la oposición, el PSOE, ha expresa este viernes su crítica al cambio de ubicación del festival, que tiene lugar en Cortijo de Torres.
La formación socialista ha anunciado que va a pedir vista de los expedientes para conocer si el emplazamiento elegido por la organización del espectáculo, después de que fuese descartada la playa de Sacaba Beach, era el adecuado. Incluso, habla de "improvisaciones" en el desarrollo del evento, que "han afectado a miles de vecinos por contaminación acústica".
Al tiempo, recuerdan que ya se ha pedido la comparecencia del consejero de Turismo tras la concesión de una ayuda de más de 3 millones de euros de fondos para la internacionalización para este festival.
De manera directa, los socialistas creen que el Ayuntamiento ha actuado con "improvisación" al llevar al recinto ferial el Andalucía Big Festival "pese a no reunir las condiciones". Toman como base las quejas de miles de residentes de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, molestos por el exceso de ruido.
"Lo que está ocurriendo es inaudito; esto se le ha ido de las manos al Ayuntamiento", afirma la viceportavoz socialista, Begoña Medina, quien acusa al equipo de gobierno de "mirar hacia otro lado cuando debe proteger a los malagueños contra el ruido. Y con este festival tampoco ha cumplido".
Si bien no se muestra contraria a este tipo de eventos, que ayudan a situar a Málaga en el mapa internacional de la música, sí ha subrayado la necesidad de que desde el Consistorio se haga compatible su celebración con el derecho al descanso de los malagueños.
Andalucía Big Festival iba a poner el cierre a un verano de eventos en la ciudad, "pero la guinda ha sido un estruendo que molesta a miles de personas y eso que el fin de semana ni siquiera ha comenzado", ha insistido Medina.
Las quejas vecinales se han sucedido desde primera hora del jueves, coincidiendo con arranque de los ensayos, prolongándose hasta la madrugada del viernes con los conciertos. "Málaga se convirtió en una macrodiscoteca, porque la música llegó hasta rincones lejanos como La Palmilla, hemos leído en redes sociales", añade la edil socialista.
En su comunicado, la formación recoge mensajes en redes sociales de un vecino que afirmó: "Tengo a C. Tangana tocando literalmente en mi salón". Y los vecinos de Carretera de Cádiz, Cortijo Alto, Teatinos y Cruz de Humilladero "han pasado una noche infernal".
"La contestación ciudadana nos da más argumentos para sostener que Paco de la Torre ha perdido el control de la ciudad", ha afirmado Mariano Ruiz, concejal del PSOE. El edil sostiene que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han hecho "una chapucera gestión de este festival que, recordemos, nos ha costado a todos los andaluces más de tres millones de euros".