El Ayuntamiento de Málaga se ha puesto manos a la obra para acometer el arreglo de una de las calles de mayor importancia para el día a día de los espacios comerciales Decathlon y Leroy Merlin.
De acuerdo con los detalles recogidos en el pliego de condiciones que rige este contrato, el eje presenta un deterioro avanzado, principalmente en la margen sur, que es la utilizada mayormente por los camiones de carga de Leroy Merlin. El coste de la operación es de 1.225.406,54 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 9 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 4 de octubre para presentar sus propuestas.
A juicio de los técnicos, el mal estado está relacionado con la presencia de nivel freático bajo la calzada, "que desestabiliza la base de la explanada produciendo como consecuencias grandes deterioros en el firme: blandones, grietas de todo tipo, hundimientos, etc."
Es por ello por lo que la intervención planteada busca no solo solventar los actuales defectos, sino adoptar medidas geotécnicas y de drenaje profundo en toda la longitud de la calle, de manera que a futuro se eviten nuevos deterioros por la presencia de agua bajo la explanada.
Esta calle, localizada en la trasera del centro comercial Decathlon‐Guadalmar, se inicia en la glorieta con Camino Loma San Julián y finaliza en el cruce con la calle de acceso a los aparcamientos del centro comercial. A partir de este cruce la calle pasa a ser de carácter privado, perteneciente a Leroy Merlín. La presente actuación se limita al tramo de ámbito público de la calle.
Atendiendo al análisis de campo realizado, el trazado presenta grietas longitudinales abiertas en el asfalto, indicando un desplazamiento hacia el borde del terraplén. Estas grietas muestran indicios de haber sido selladas en distintas ocasiones, volviendo a marcar desplazamiento pasado un tiempo.
En algunos casos se muestran hundimientos en la capa de rodadura con ligero descenso vertical de algunas zonas respecto de otras. Las patologías que se observan se corresponden con deformaciones de fuerte componente horizontal.