El impacto de la crisis de los materiales de construcción y el alza de los precios de los mismos se empieza ya a notar en algunas de las obras promovidas por el Ayuntamiento de Málaga.
Si hace algunas semanas conocíamos el caso de una promoción de vivienda de protección oficial (VPO), que ha tenido que ser nuevamente licitada por un precio muy superior al original, ahora sabemos que a la Gerencia de Urbanismo la mejora del acceso viario al Castillo de Gibralfaro le va a costar bastante más de lo inicialmente previsto.
De ello se da buena cuenta en el proyecto modificado aprobado y autorizado por el organismo municipal a la empresa adjudicataria de la intervención, la UTE Reordenación Viaria (formada por Actüa Infraestructuras, S. L.-Construcciones y Obras Llorente, S. A.). El incremento se cuantifica en 248.327,89 euros, sin IVA, a sumar a los 500.447 euros del contrato inicial.
Es decir, la obra planteada, salvo nuevos imprevistos, va a suponer a las cargas municipales una carga cercana a los 750.000 euros. El plazo de la oferta seleccionada era de 9 meses, mientras que el modificado implica un aumento de 5 meses.
Esta intervención se puso en marcha a principios del pasado mes de febrero. El objeto de la obra es ampliar el acceso por el que a diario transitan decenas de autobuses en dirección al Castillo de Gibralfaro, uno de los referentes turísticos de Málaga capital.
Objetivo de la obra
La propuesta prevé la ampliación de la plataforma de circulación a 9 metros de anchura con la graduación necesaria para garantizar la adecuada transición en los tramos existentes. Una actuación con la que dar respuesta a una histórica reclamación en la ciudad.
Tal y como se indicaba en el pliego de condiciones que rigió la contratación, la labor requiere de la expropiación de parte de los terrenos de las parcelas colindantes con el Paseo Calvo Sotelo. En concreto, son cuatro fincas las que se ven afectadas, con una superficie global de unos 1.200 metros cuadrados.
Un paso indispensable para "habilitar y ampliar el espacio de giro procedente del viario desde Paseo Calvo Sotelo hasta Paseo Salvador Rueda, y de esta manera evitar los problemas en la movilidad de vehículos turismo, de mayor tamaño, en la ruta hacia el Mirador y Castillo histórico de la ciudad". Se da la circunstancia de que con la configuración actual se producen numerosos cruces de autobuses turísticos que no tienen capacidad de circular en paralelo.
La actuación incluye el retranqueo del muro existente mediante la ejecución de uno nuevo de sostenimiento, pudiendo de esta manera ampliar la calzada y las aceras, permitiendo el giro de vehículos de mayor longitud por la calzada y la accesibilidad universal por las aceras. Y con ello se creará una plataforma de circulación a 9 metros de anchura.
Dentro de los trabajos previstos está la construcción de una escalera de dos tramos con meseta intermedia en la acera este del Paseo Calvo Sotelo con el fin de dar continuidad de paso a los peatones hacia el Paseo Salvador Rueda. Y para ello se hace necesaria la demolición y el retranqueo de un pequeño tramo de la jardinera en el Paseo Salvador Rueda para ser sustituida por acera y dar continuidad a la futura escalera.
Asimismo, se incluye la disposición de una red separativa de fecales y pluviales, la reposición de la red de telecomunicaciones, así como la dotación de alumbrado público en el nuevo vial proyectado.