La propuesta de estudio por parte el Ayuntamiento de Málaga capital sobre reducir las horas del alumbrado de Navidad, tal y como señaló este pasado lunes el alcalde, Francisco de la Torre, ha sido valorada por los grupos municipales de PSOE, Cs y Unidas Podemos.
Así, mientras los socialistas ven "normal" que se busquen fórmulas para reducir días u horas el alumbrado navideño cuando "a la ciudadanía se le está pidiendo esfuerzo" y apuntan a "medida ejemplar" que tiene que tomar el Consistorio; Cs valora cualquier medida que incentiva el ahorro energético, pero ha pedido "no desenfocar" el tema, aludiendo que "al final el incremento de la factura de la luz se ha quedado reducido a si ponemos más tiempo las luces de Navidad o menos". Por su parte, Unidas Podemos, que siempre ha sido crítico con la partida destinada al alumbrado, ha pedido "innovación e imaginación".
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha dicho que en estos momentos "cuando se le está pidiendo a toda la ciudadanía a todas las instituciones que hagan esfuerzos para rebajar la factura eléctrica es normal que durante la Navidad, que se hace un consumo extremo, en este caso, de luces, se busque fórmulas, ya sea, en reducción de días o de horas; al final, es un reclamo".
"También por ética, cuando se le está pidiendo a los malagueños que bajen su factura eléctrica, el Ayuntamiento no puede tener un dispendio tan grande como es las luces de Navidad y que no tomen ninguna medida". Por último, ha dicho que es también "una medida ejemplar que tiene que tomar el Ayuntamiento".
Unidas Podemos
Por su parte, el portavoz municipal de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, ha recordado que la coalición "siempre" se ha mostrado crítica con la gestión del alumbrado navideño. "Criticamos que recientemente se ha anunciado un incremento presupuestario para alumbrado navideño cuando tenemos que escuchar aquí día sí, día no que no hay dinero para servicios sociales, para los barrios, carriles bici...".
Por eso, ha incidido en que son partidarios de disminuir la partida de alumbrado navideño y "en vez de tanto destello lumínico, introducir un elemento de innovación y de imaginación".
"Tenemos un enorme talento en la ciudad, tanto de artesanos como artistas, como para hacer una propuesta navideña atractiva". "No estamos diciendo que no se haga nada, estamos diciendo que en vez de meter taco, metan ideas y dejemos de gastar la enorme cantidad de dinero en este alumbrado navideño, que no tiene sentido con las políticas planteadas con la emergencia climática, y se dé una pensada para una Navidad atractiva para niños, mayores y visitantes pero dándole a la innovación y la imaginación, que parece que este Ayuntamiento hace poco".
Ciudadanos
Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha señalado que parece "al final, que el incremento de la factura de la luz se ha quedado reducido a si ponemos más tiempo las luces de Navidad o menos".
Ha recordado el sistema led de las luces de Navidad, lo que reduce el consumo, pero ha dicho que, no obstante, "todo ayuda". "Realmente me parece poco significativo que las luces estén un poco más de tiempo o menos", ha considerado.
"Sí que es verdad —ha continuado— que se puede acortar el tiempo; a mí no me gustan las masificaciones en el centro, me gusta diversificarlo, por lo tanto, si algo ayuda la medida, ningún problema, encantada de que se ahorre luz", ha apostillado.
Eso sí, ha insistido en que "no desenfoquemos el tema". "He pagado este mes el doble, exactamente, de luz que pagué en agosto pasado y he consumido menos, ese es el verdadero drama, no si las luces de Navidad están 25 o 26 días".
Cuestionada, en concreto, si está a favor de que se recorte, ha dicho que "todos tenemos que ir a esa consecución de ahorro energético", pero "de verdad que no confundamos a los ciudadanos, las luces de Navidad no es el eje de la cuestión ni el problema".
"Todos tenemos que ayudar y contribuir", ha dicho, por lo que "si se acortan estaré encantada, pero no le digamos a los ciudadanos que el problema de la luz son las luces de Navidad, porque no es correcta esa valoración", ha agregado.
A su juicio, "el verdadero drama es que se ha duplicado —la factura—; he pagado, exactamente, el doble que pagué en el mismo periodo y con menor consumo" poniéndolo como ejemplo para incidir en que "los ciudadanos estamos intentando ahorrar en gasto energético pero no está sirviendo" y añadiendo que "todo suma, pero las luces de Navidad va a sumar una centésima de ayuda de todo lo que está ocurriendo".
"Cualquier medida que incentiva el ahorro energético voy a estar de acuerdo, pero no quiero que se desenfoque cuál es el verdadero asunto, y es que la luz a todos los ciudadanos se le ha duplicado en un año", ha concluido.
Noticias relacionadas
- Esta es la empresa a la que Málaga va a encargar los espectáculos y conciertos de la Feria y Navidad
- Abel Caballero, sin corbata ni aire acondicionado pero con 11 M de luces: "Hablan de Nueva York... y Vigo"
- Los españoles piden menos luces de Navidad, recortar calefacción en lo público y seguir con las nucleares