El Plan Nacional sobre Drogas subasta en Málaga un aparcamiento junto a Atarazanas por 1,8 millones
El edificio, localizado en la calle Olózaga y con 114 plazas, es uno de los cuatro bienes inmuebles de Málaga capital que el Gobierno central pone en el mercado.
18 octubre, 2022 05:00Noticias relacionadas
El Gobierno central vuelve a salir al mercado en el intento de encontrar compradores para 32 inmuebles decomisados en trece provincias españolas en el marco de operaciones contra la droga. Un proceso de enajenación en el que Málaga capital tiene un protagonismo relevante, con cuatro bienes inmuebles. Uno de ellos, el aparcamiento localizado en la calle Olózaga, 12, justo en la trasera del histórico mercado de Atarazanas.
De acuerdo con la información oficial que acompaña la convocatoria de la enajenación de todas estas propiedades, el valor de partida que se reclama por la venta de este parking del Centro histórico malagueño es de 1.864.123,33 euros.
Es, con diferencia, el más caro de todos los bienes incluidos en la subasta, cuya fecha de celebración está fijada para el 13 de diciembre, en la Fábrica de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, en Madrid.
El inmueble objeto de la subasta tiene cinco plantas de altura, con una superficie construida de 3.914,68 metros cuadrados (el dato crece hasta los 3.992,93 metros si se incluyen los elementos comunes de las cinco plantas).
La finca se encuentra actualmente en actividad como aparcamiento en explotación con 114 plazas: 70 de ellos son de abonados (35 plazas de día completo y 35 de tarde-noche), y 44 disponibles en rotación. Asimismo, el edificio cuenta con licencia de apertura desde el año 2007.
Siendo el bien de mayor envergadura, no es el único de cuantos el Gobierno, a través del Plan Nacional sobre Drogas, pone en el mercado. En la misma zona también está afectado un local comercial situado en la planta baja de Plaza Arriola, 5. El mismo cuenta con 114,17 metros cuadrados y tiene un precio, en primera subasta de 254.735,05 euros.
Aunque actualmente está arrendado, desde el ente estatal se precisa que el contrato está previsto que finalice antes de que tenga lugar la subasta del mismo. Conforme a la normativa, queda prohibida la instalación de actividades nocturnas, salones de juegos y apuestas, por ejemplo.
En este mismo inmueble de la Plaza Arriola se ponen en subasta dos apartamentos viviendas localizados en la planta ático. Uno de ellos tiene 38,63 metros cuadrados, cuenta con dormitorio con cuarto de baño, salón-comedor-cocina y una terraza de 21,06 metros. Su valor en primera subasta es de 116.955,8 euros.
El otro, tiene 44,74 metros cuadrados, distribuidos en cuarto de baño, dormitorio, salón-comedor-cocina. Suma una terraza de 14,67 metros cuadrados. El precio en primera subasta es de 134.586 euros. Sobre los dos apartamentos pesa, a modo de carga, "afección fiscal", sin que se den más detalles.
Decomiso de bienes en operaciones contra la droga
La venta de inmuebles incautados en operaciones contra redes y organizaciones dedicadas al narcotráfico es una herramienta habitual del Gobierno central para obtener fondos que, posteriormente, son empleados en actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos vinculados a las drogas, así como a la prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes y cooperación internacional en la materia.
A modo de ejemplo, de acuerdo con la última memoria anual del Plan Nacional sobre Drogas, en el año 2021 fueron decomisados en la provincia de Málaga 220 bienes, 154 más que el ejercicio anterior. De todos ellos, 13 eran embarcaciones, 55 joyas, 55 objetos y 97 vehículos.
La documentación oficial recogida por el plan nacional permite conocer el total de bienes que han sido intervenidos en estos dispositivos contra el tráfico de drogas desde 1996. Atendiendo a ese año de inicio, en Málaga han sido decomisados 3.653 bienes, lejos de los 7.196 de Cádiz o los 6.314 de Madrid.