El gran 'barrio obrero' de Málaga donde ya se venden pisos por casi medio millón de euros
Una vivienda de 4 dormitorios en la promoción de Vía Célere en el solar de la antigua Flex, en Carretera de Cádiz, vale 480.000 euros.
15 noviembre, 2022 05:00Noticias relacionadas
- 1,3 millones, el precio medio de los pisos de lujo vendidos en una de las torres del litoral oeste de Málaga
- Informe Fotocasa: el precio del alquiler en Málaga capital alcanza su máximo y roza los 13 euros el metro
- Un empresario checo paga 8 millones por una planta completa de la torre de Sierra Blanca en Málaga
- Mirar Málaga desde las torres de Martiricos: dos gigantes para vivir a más de 100 metros
La imparable transformación de Málaga como nuevo paraíso residencial, con una constante elevación de los precios de la vivienda, ha hecho que barrios tradicionalmente obreros como Carretera de Cádiz ya puedan presumir de productos inmobiliarios por cuya adquisición hay que desembolsar del orden de 500.000 euros.
Lo que antaño estaba acotado a la zona Este de la urbe, con El Limonar y Pinares de San Antón como referentes caros para vivir en la capital de la Costa del Sol (lo siguen siendo, según los estudios) es extensible hoy a la parte Oeste de la ciudad.
El impacto de proyectos como los bloques de 21 plantas en Torre del Río, con "apartamentos" por los que se han llegado a pagar ya 4 millones de euros, se deja sentir sobre el conjunto del barrio. Y muestra de ello es la última gran promoción en ser comercializada: la que desarrolla Vía Célere sobre el terreno de la antigua Flex de la Avenida Velázquez.
En este punto concreto de Carretera de Cádiz, según la información recogida en la web de la inmobiliaria, es posible encontrar un piso de 4 dormitorios y 3 baños, con una superficie construida de 151 metros cuadrados y terraza de casi 70 metros, por 436.700 euros. Un valor que se eleva por encima de los 480.000 euros si se incluye el IVA correspondiente al sector. En esta misma promoción, un piso de 2 dormitorios con 2 baños, de 83 metros construidos tiene un precio, sin IVA, de 246.300 euros.
La evolución de los precios en esta zona de la ciudad es palpable en los últimos años. A modo de referencia, el último informe trimestral sobre el sector inmobiliario de la capital publicado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Según este trabajo, a septiembre de 2022, el precio medio del metro cuadrado construido alcanzaba los 4.835 euros, un 28,6% por encima del registro de finales de 2007.
De acuerdo con este informe, el Litoral Oeste es, junto al Litoral Este y Centro, el único distrito de la ciudad donde los precios del residencial en venta han crecido por encima de los datos de 2007, cuando, según las estadísticas oficiales, los valores alcanzaron sus máximos.
Si tomamos como punto de partida la información del portal Idealista, los datos son igualmente esclarecedores de la situación actual. Según el último informe emitido por este portal, correspondiente al pasado mes de octubre, Carretera de Cádiz ocupa la cuarta posición como el distrito de la capital con el precio de la vivienda más elevado, con 2.331 euros el metro cuadrado, lo que supone un récord. Sólo aparecen por delante Este, con 3.233 euros el metro; Centro, 3.002 euros, y Teatinos, con 2.611 euros.
Aunque Carretera de Cádiz es fiel exponente de la tendencia alcista de los precios en el conjunto de la capital de la Costa del Sol, en buena medida influenciada por la escasez de oferta, no es el único espacio donde está ocurriendo. De hecho, según Idealista el valor del residencial en venta ha crecido en todos los distritos tomando en consideración octubre de 2021.
Otro ejemplo es el entorno de La Rosaleda, donde se levantan casi en su plenitud las dos torres de 30 plantas promovidas por AQ Acentor. Una de ellas destinada en exclusiva a venta, con 252 viviendas; la otra, dividida en una parte hotelera y otra para pisos en alquiler.
En esta promoción, según la web del brazo inmobiliario del fondo de inversión Aquila, un estudio de poco menos de 43 metros tiene un precio de venta de 238.880 euros, mientras que para poder optar a una vivienda de 3 dormitorios, con una superficie de 138,3 metros tienes que afrontar el pago de 581.260 euros.
El impacto de este proyecto ha hecho que, según los datos del OMAU, el valor medio del metro cuadrado en La Rosaleda haya crecido en el tercer trimestre del ejercicio hasta los 2.519 euros, un 9,12% más. Los datos del organismo municipal chocan con los manejados por Idealista, que asigna un valor medio del metro cuadrado de 1.012 euros a la zona Martiricos-La Roca.