El Metro de Málaga amplía su flota de trenes. Ante la inminente llegada del trazado al Centro de la capital de la Costa del Sol y la aún alejada aproximación al entorno del Hospital Civil, la concesionaria del suburbano malagueño ha contratado la fabricación de cuatro nuevas unidades a la empresa CAF con el objetivo de dar respuesta a la red completa.
El primero de estos trenes ha salido este martes desde Zaragoza con destino Málaga. Con la incorporación de los vehículos, de la serie Urbos 100 de CAF, el ferrocarril urbano pasará a contar con hasta 18 trenes. El recorrido lo hace por medio de un transporte especial por carretera.
Es la primera de las cuatro unidades adquiridas por el suburbano adscrito a la Consejería de Fomento para dar cobertura a la ampliación de la red completa, incluida la Prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el nuevo hospital de Málaga. Se estima que el nuevo tren llegue a los Talleres y Cocheras de Metro, en Los Asperones, este mismo martes o mañana miércoles.
La nueva unidad pertenece a la serie Urbos 100 de CAF, y constituye una evolución de la serie actual Urbos 3, con la que se conformó la flota del material rodante del Metro, que suma 14 unidades.
Los Urbos 100 mantienen la misma identidad corporativa que la flota actual, pero con numerosas novedades y mejoras técnicas implementadas en esta nueva versión del modelo de material móvil. A efectos de capacidad de transporte, las nuevas unidades son también idénticas a las actuales, es decir, para un pasaje superior a 200 viajeros, entre pasajeros de pie y sentados.
Antes de que los nuevos trenes se incorporen a la explotación comercial del Metro de Málaga, las unidades son sometidas a una serie de pruebas y verificaciones que garantizan su óptimo funcionamiento. Así, antes de salir de la factoría donde son fabricadas, se les realizan pruebas tipo y serie, a fin de validar su correcta fabricación y funcionamiento.
Posteriormente, y una vez que se encuentren en las instalaciones de Metro de Málaga, serán sometidas a pruebas tipo vía y serie vía. Las primeras (de tipo vía), que son las más extensas, estando confirmadas por una elevada cantidad de protocolos y se suelen centralizar en una misma unidad, mientras que las segundas (serie vía) se las realiza al conjunto de las unidades adquiridas.
La ampliación de trenes permitirá una mayor oferta de plazas y capacidad de transporte, si bien la actual flota, de 14 unidades, está suficientemente dimensionada para atender las expectativas de crecimiento de demanda de usuarios que se contempla la extensión hasta Atarazanas.
La incorporación de los cuatro nuevos trenes posibilitará reforzar los servicios especiales actuales y los que se derivan de la llegada hasta el Centro. Además, se adelanta a las necesidades de mayor oferta de trenes y plazas que requerirá la Prolongación de la Línea 2 entre Guadalmedina y el nuevo Hospital de Málaga.
De acuerdo con el calendario de suministro de las cuatro nuevas unidades, la próxima entrega y recepción en Talleres y Cocheras del Metro se efectuará a mediados del próximo mes de diciembre, mientras que los dos trenes restantes se estima que lleguen a lo largo de los primeros meses de 2023.