La llegada de Costco a Málaga se antoja aún alejada en el tiempo. Una espera que obliga a aplazar a la parte final de 2024 el momento en que tenga lugar la esperada apertura del establecimiento de uno de los grandes gigantes de hipermercados en todo el mundo.
Pese a ello, la propietaria del centro comercial Málaga Nostrum, Bogaris, sigue dando pasos para completar el complejo proceso administrativo y urbanístico necesario para desarrollar el ambicioso proyecto de reforma ideado para este espacio. Una estrategia en la que Costco es la pieza clave.
En esta labor, Bogaris acaba de recibir la buena nueva de que el Ayuntamiento de Málaga ha activado el instrumento urbanístico necesario para la construcción de la gasolinera que completará la oferta de Costco en la capital de la Costa del Sol. Un asunto nada baladí, dado que estas estaciones de servicio suelen ofrecer el combustible a unos precios ciertamente ventajosos para los socios de la cadena.
El primer paso para disponer de esta parte del proyecto ha sido validado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento al aprobar el avance del plan especial mediante el que se ordena la parcela de suelo urbano donde quedará emplazada la gasolinera. La misma, situada en la calle Orense, está calificada como productivo.
Según han explicado desde el Consistorio, este avance tiene como objetivo desarrollar en la pastilla de suelo las determinaciones que establece el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente para ubicar las instalaciones de suministro de carburante. Siguiendo el planeamiento, es obligado tramitar un plan especial que garantice las condiciones de accesibilidad, protección, impacto ambiental, así como los parámetros reguladores para su construcción.
Reforma del centro comercial
El plan de Bogaris para reformar Málaga Nostrum tiene una inversión inicial estimada de 60 millones de euros. Costco, a ojos de la promotora, debe ser la locomotora para que las medianas que ya hay en el parque tengan un mayor tirón. El hipermercado pasará a ocupar el espacio actualmente reservado a los multicines, que serán demolidos.
No obstante, el derribo no se hará hasta que previamente sean trasladados al antiguo establecimiento de Conforama, que será transformado en un pequeño centro comercial donde tendrán cabida varias salas de cine, comercios y algo de restauración.
No es la única estación de servicio que avanza en la ciudad. El mismo órgano ejecutivo municipal ha aprobado inicialmente el plan especial promovido por Estación de Servicio La Peñita S. A. para construir una instalación de suministro de carburantes en una parcela de 2.987 metros cuadrados en la carretera Azucarera-Intelhorce, 37.