El nivel de satisfacción que genera el Metro de Málaga entre sus usuarios es casi sobresaliente. Y la confianza que su funcionamiento genera es casi plena. Son las dos principales conclusiones de la encuesta realizada por la concesionaria responsable de la explotación del suburbano entre más de 2.000 personas, un trabajo que confirma cómo el suburbano se ha convertido en herramienta esencial para el transporte de miles de personas.
De acuerdo con la información trasladada por Metro de Málaga, el ferrocarril urbano malagueño obtiene un notable alto, con un 8,75 sobre 10. El dato mejora levemente los resultados de 2021, cuando la nota fue del 8,59 y se acerca a las cifras de 2019 y 2020, con un 8,78 y un 8,79, respectivamente.
El 62,3% de los viajeros consultados sostiene que el servicio es "excelente", otorgándole una valoración global de entre el 10 y el 9; mientras que un 36,3% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria, es decir, entre un 8 y un 7. Tan sólo un 1,3% lo considera "mejorable", y 0,1% la califica de crítica, con una nota de entre 4 y 1.
En el estudio se evalúan 21 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre el 8,03 y 9,51 puntos. Los aspectos mejor calificados son la ausencia de averías e interrupciones, la limpieza de los trenes, la limpieza de las estaciones y la accesibilidad a estaciones y trenes, todas con notas superiores a 9,4 puntos.
Le siguen la sensación de seguridad; las escaleras mecánicas y los ascensores; el constituir un sistema de transporte ecológico; el trato de los empleados; las canceladoras o venta automática; la claridad de la señalización; el sistema de atención al cliente; la rapidez de llegada al destino; la ausencia de peligros, la información sobre interrupciones y la información general.
En los últimos puestos, pero con calificaciones que superan el ocho, están la comodidad en las conexiones, la temperatura en los trenes, la comodidad sin movimientos bruscos, la aglomeración en andenes y trenes, la combinación con el uso de la bicicleta o el patinete.
De acuerdo con la encuesta, realizada por Tema Grupo Consultor entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, la frecuencia de uso es elevada, ya que el 64,8% de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 22,9% de uno a tres días.
En la actualidad, el principal factor de viaje son los estudios, con un 35,1%; seguido del trabajo, con un 27,8%; del ocio, con un 20,5%; de las visitas al médico, con un 6,1%, y de las gestiones diversas y de las compras, con un 5,7% y un 3,5%, respectivamente. En cuanto al nivel de confianza, los usuarios aumentan su valoración con un 99,3 por ciento.
Oferta satisfactoria
La oferta del servicio satisface al 62,4% de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 92,9% de los clientes les parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. La mayoría, esto es el 46,94%, se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos, mientras que la comodidad es un aspecto que prioriza el 23,6%.
El perfil medio de usuario es mujer, con entre 18 y 26 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del Metro y que ha completado estudios de formación profesional o similares. En cuanto a la ocupación, en general, son estudiantes y trabajadores. Por último, sobre el grado de fidelización, el 70,7% de los encuestados usa el Metro desde hace más de un año.