Los promotores del proyecto de la Torre del puerto de Málaga, un grupo de inversión de Catar, parecen abocados a tener que esperar al resultado de las elecciones municipales del próximo de mayo de 2023 para saber si definitivamente podrá o no avanzar en su apuesta por construir un hotel de 116 metros de altura en el dique de Levante.
El repentino cambio de criterio del grupo municipal Ciudadanos, que forma parte del equipo de gobierno municipal, parece que obligará a su socio de ejecutivo, el PP, a posponer el paso definitivo para la aprobación del ajuste urbanístico necesario para hacer posible una operación que acumula ya más de cuatro años de trámites.
Eso con la esperanza y la previsión de que los populares, con Francisco de la Torre de nuevo como cabeza de cartel, sean capaces de conseguir una mayoría suficiente como para impulsar en solitario esta iniciativa.
La portavoz de la formación naranja y concejala de Cultura, Noelia Losada, anunció en la noche de este jueves, en el programa de televisión Málaga a Examen, en Canal Málaga Televisión, que votará en contra cuando la modificación del Plan Especial del Puerto llegue al Pleno para su aprobación definitiva. Con este anuncio de rechazo a la propuesta da un paso más después de que en la última sesión plenaria ya mostrase sus discrepancias con la iniciativa.
La posición de Losada es clave en el futuro de la intervención, dada la delicada situación en la que se encuentra el PP en la Casona del Parque. Con el voto en contra de la única edil de Cs, los populares dispondrían de un máximo de 15 apoyos (los 14 ediles del PP más el no adscrito Juan Cassá), mientras que la oposición contaría con 16: 12 del PSOE, 3 de Unidas Podemos y Losada.
Es decir, que de producirse mañana el debate, la aprobación definitiva necesaria para el hotel del puerto quedaría en agua de borrajas. Bien es cierto que pasarán aún algunas semanas antes de que el PP esté en disposición de llevar el asunto al Pleno, dado que antes la Gerencia de Urbanismo ha de recibir el informe favorable de la Consejería de Sostenibilidad en el trámite ambiental al que es sometido este ajuste en el planeamiento. Y, por lo que ha sabido EL ESPAÑOL de Málaga, aún tiene cierto recorrido por delante.
El día después de asegurar que votará en contra el asunto, Losada ha argumentado su posición: "Llevamos meses de debate interno, sin espectáculos; hemos estado en la calle y hemos recabado datos", ha explicado este jueves, señalando el impacto generado por las torres de Martiricos.
"Desconfía de los políticos que nunca cambian de opinión, que no se plantean cosas", ha asegurado. Pese a afirmar que su grupo está del lado de la seguridad jurídica, ha incidido en que el Ayuntamiento es un lugar "donde se toman decisiones políticas". "Y política es tomar partido; creemos que es un error hipotecar el paisaje de las generaciones futuras con una decisión tan controvertida".
Tras el pronunciamiento de Losada, este jueves se ha conocido la opinión del alcalde, Francisco de la Torre, ante el viraje de su socio de gobierno. El regidor ha pasado de puntillas sobre el asunto, limitándose a apuntar que en este momento no está prevista votación alguna sobre la Torre del puerto. Eso sí, ha recordado que este proyecto formaba parte del programa electoral de Cs y del pacto de gobierno aún vigente.