Vía libre para que Banca March rehabilite un edificio de la Alameda de Málaga para oficinas y sede bancaria
El inmueble, adquirido por la entidad a principios de 2020, se encuentra en mal estado de conservación. La obra está valorada en unos 376.000 euros.
15 diciembre, 2022 10:07Noticias relacionadas
Han tenido que pasar casi tres años para que Banca March active definitivamente la rehabilitación de un edificio de la Alameda Principal de Málaga, el situado en el número 40, para oficinas y sede bancaria.
El inmueble fue adquirido a inicios de 2020, antes de la llegada de la pandemia de la Covid, con el propósito de que diese cabida a la sede central de la entidad financiera en la capital de la Costa del Sol.
Banca March tiene ya en sus manos la licencia que le permite cambiar el uso de residencial al de oficinas. Así consta en el expediente autorizado por la Gerencia de Urbanismo de Málaga, en el que se precisa que se trata de un edificio con protección arquitectónica grado I. Los trabajos previstos tienen un presupuesto de ejecución material de 375.957 euros, siendo el plazo de 14 meses.
La normativa obliga a la propiedad a conservar la relación del zaguán patio-escalera, así como la jerarquía dimensiones planta, jerarquía secuencias de miradores acristalados, alturas, fachada, entre otros elementos.
Al tiempo, se informa de que es posible destinar en su totalidad un inmueble a uso terciario cuando sea edificios con protección arquitectónica en sus dos grados, "siempre que la ocupación total de la edificación por dicho uso vaya dirigida a la implantación de la sede de una entidad o empresa con personalidad jurídica propia e individualizada, de carácter comercial, productivo, financiero o de servicios".
Se da la circunstancia de que antes de Banca March lo adquiriese, en la Gerencia de Urbanismo existía un expediente de licencia de obra mayor, de 2015, "sin ultimar y solicitado para uso de hospedaje (apartamentos turísticos), a nombre de otro promotor y distinto técnico redactor".
Atendiendo a la intervención propuesta, el objetivo del promotor es realizar obras de rehabilitación y adaptación. El edificio se encuentra sin uso y "en mal estado general de conservación y mantenimiento, observando deficiencias estructurales importantes".
La operación cuenta con autorización por parte de la Consejería de Cultura. Se precisa en la licencia que en cuanto a la pintura de carpinterías, herrajes y fachada "deberá obtenerse informe cromático de la Oficina de Rehabilitación del IMV debiendo ejecutarse sus indicaciones".