El viejo compromiso del Ayuntamiento de Málaga para crear un gran parque de hasta 50.000 metros cuadrados en la calle Frank Capra, en las proximidades de la popularmente conocida como fuente de los colores tiene ya forma.
El proyecto de actuación apuesta por generar "un oasis de naturaleza" que contará con cuatro grandes plazas, un gran parque canino y un área de juego "en armonía con espacios más sociales enmarcados bajo una gran pérgola".
De acuerdo con los datos de la propuesta de intervención, la iniciativa busca responder a la demanda ciudadana para crear un parque que amplíe la oferta lúdica deportiva de la zona, además de crear una barrera verde entre la zona residencial y la autovía. Será, según los técnicos, "un oasis de naturaleza, mejorando la calidad paisajística y medioambiental de la zona".
Sea como fuere, los vecinos del distrito, que llevan años reclamando esta intervención, tendrán aún que esperar. El Ayuntamiento de Málaga no contempla su desarrollo de manera inmediata. Muestra de ello es que las cuentas municipales para 2023 no recogen partida alguna. El documento, sin embargo, sí especifica la previsión de disponer de 5 millones de euros para 2024 y se incluyen otros 4.750.000 euros para 2025.
Hasta hace unos meses, desde la Gerencia de Urbanismo se aseguraba que el proyecto de la zona verde estaba bloqueado por la necesidad de disponer de un informe de la Dirección General de Carreteras.
Así lo expuso meses atrás el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien informó de que desde agosto de 2021, la Gerencia de Urbanismo estaba a la espera de recibir respuesta por parte de Carreteras para poder dar validez definitiva al proyecto de intervención ya existente y abrir el proceso de diálogo con los vecinos y colectivos de la zona.
La ordenación inicialmente prevista tuvo que ser modificada hace varios años después de que se solicitase la reserva de parte del sector para la construcción de unas dependencias destinadas a la Policía Local del distrito. Precisamente, el pasado miércoles el Consejo de Urbanismo ha aprobado el proyecto básico para la sede judicial de la Policía Local en la parcela.
Conforme a los datos iniciales, sobre este terreno se plantarán 122 palmeras, 675 árboles, 15.000 metros cuadrados de zonas arbustivas, 10.000 metros cuadrados de praderas, 116 bancos, 70 papeleras, 5 fuentes, 4 bebederos para animales y 12 aparcabicicletas, entre otros detalles.