Inminente licitación del trazado del Metro de Málaga al Civil: la Junta pone fecha al primer tramo
El presidente andaluz, Juanma Moreno, informa de que en febrero se activará la contratación del recorrido entre Guadalmedina y calle Hilera, valorado en 56,6 millones.
11 enero, 2023 10:23Noticias relacionadas
La licitación de las obras que permitirán la llegada del Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil es inminente. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado este miércoles que el próximo mes de febrero quedará activado el concurso para la contratación de un primer subtramo de este ramal, de poco menos de 2 kilómetros de longitud.
De acuerdo con los detalles aportados, en el marco de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, la decisión de la Consejería de Fomento pasa por seccionar en varios el recorrido completo. La primera pieza, que será objeto de este primer procedimiento, es la que se extiende entre la actual estación Guadalmedina y la calle Hilera, con un coste estimado de 56,6 millones de euros.
Conforme a lo expuesto por Moreno, se confirma lo ya avanzado por EL ESPAÑOL de Málaga el pasado mes de octubre, cuando informó de que la previsión de la Administración regional era la de dividir en tres el recorrido completo. Al primer subtramo ya comentado hay que sumar un segundo desde Hilera hacia la zona de la Trinidad, y otro desde Trinidad hasta el punto más próximo al Civil.
La decisión de dividir en tres el recorrido completo no implica que haya una separación temporal amplia en la licitación de los mismos. De hecho, la idea de la Junta es que tengan una correlación máxima, con el objeto de desbloquear toda la infraestructura cuanto antes.
Esto es clave en el futuro del suburbano malagueño. Porque hay que recordar que la última modificación del contrato que liga a la Administración regional con la concesionaria responsable de la explotación comercial del ferrocarril urbano, Metro de Málaga, obliga a que el tramo final al Civil esté culminado y en servicio a finales del año 2027. En caso contrario, la Junta tendrá que asumir nuevas compensaciones millonarias en favor de los socios privados por el retraso.
Por lo que sabemos de los datos recogidos en el anteproyecto de este mismo tramo, el coste de construcción del ramal bajo tierra puede rondar, de inicio, los 158 millones de euros. El trazado finalmente elegido, tras el estudio de varias alternativas, viene a coincidir con el que en su día se manejó para llevar el Metro en superficie.
En relación con el suburbano malagueño, el presidente andaluz no ha puesto luz sobre el momento exacto en que los trenes llegarán a la Alameda principal. Sobre el particular, ha insistido en el argumento empleado desde hace meses por los responsables de Fomento, subrayando la necesidad de que se completen las pruebas de seguridad, que ha dado por prácticamente culminadas.
"Se han prolongado más de lo esperado", ha admitido, al tiempo que ha confiado en que, "en una fecha próxima, espero que lo antes posible, sea una realidad esta extensión". Los datos apuntan que con la llegada del Metro al Centro, la demanda de pasajeros se disparará hasta los 14 millones anuales.