Nuevo movimiento del Ayuntamiento de Málaga en materia de sostenibilidad. La Empresa Municipal Aguas de Málaga, Emasa, ha anunciado la construcción de una planta fotovoltaica destinada al autoconsumo de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) El Atabal y cuyo coste rondará los 3,6 millones de euros.
El diseño prevé el aprovechamiento de las cubiertas de varias infraestructuras ubicadas en el recinto de la planta y del depósito de Teatinos para la colocación de placas solares con una superficie total de 24.592 metros cuadrados. Ya se han dado los primeros pasos y se acaba de adjudicar la redacción del proyecto de la planta fotovoltaica por un importe de 21.473 euros.
Esta intervención está alineada dentro del plan municipal para la ampliación de la red de cubiertas fotovoltaicas con las que cuenta la ciudad, que tiene por objetivo alcanzar este año un total de 70 equipamientos públicos con este tipo de instalaciones.
Los datos iniciales apuntan que la puesta en servicio de la planta proyectada permitirá un ahorro inicial del 18% en el gasto energético de los procesos que se llevan a cabo en la ETAP El Atabal, lo que permitirá un ahorro de 4,6 millones de euros durante los 20 años de vida útil que podría tener la planta solar.
La instalación alcanzará una potencia de 3.165 kilovatios pico, que producirán 5.255 megavatios anuales de energía renovable. Además, el uso de la planta solar reducirá las emisiones de dióxido de carbono de la ETAP El Atabal en 2.400 toneladas al año.
Para minimizar el impacto económico que supondrá la construcción de la instalación, Emasa ha solicitado una subvención a fondo perdido de 1,5 millones de euros a través de las ayudas europeas del programa Next Generation. Esto permitirá, en caso de ser concedida, reducir la inversión municipal a 2,1 millones, cantidad a amortizar en cuatro años.