El Ayuntamiento de Málaga da un nuevo paso en su decidida apuesta por acercar la administración electrónica a los vecinos de la capital de la Costa del Sol. Con el objetivo claro de ampliar los instrumentos mediante los que facilitarles los trámites municipales, va a poner en marcha un sistema de biometría facial con comprobación de fe de vida.
Una herramienta más mediante la que los usuarios podrán identificarse para solicitar acceso a los servicios electrónicos. "Con esta tecnología se pretende facilitar que el ciudadano se registre con su imagen desde una App de uso sencillo, donde se incorporará la validación técnica de los documentos acreditativos de su identidad, para poder utilizarlos en los servicios municipales que requieren identificación", se precisa de manera detallada en la memoria justificativa.
Para poder disponer de este instrumento, el Consistorio ha activado una licitación por valor de 70.247 euros (sin IVA) y plazo de ejecución de 6 meses. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el próximo 17 de febrero para presentar sus ofertas. El contrato cuenta con financiación de los fondos Next Generation.
El propio pliego de condiciones subraya el papel del Ayuntamiento a la hora de incorporar la innovación y la tecnología en sus servicios. "La tecnología y la transformación digital deben ayudar a la administración pública a mejorar sus actividades aportando flexibilidad a sus procesos, gestionando mejor los recursos, optimizando los costes y, sobre todo, ofreciendo unos mejores servicios a los ciudadanos con una interacción amable y segura", se destaca.
Y para cumplir este propósito, se considera fundamental "generar confianza en el entorno digital y el físico, garantizando la identidad de las personas con quienes interactuamos". En este escenario, se admite que los controles biométricos son una de las soluciones "más eficaces", tanto en el acceso a determinados recintos como en acceder a sistemas electrónicos.
¿Por qué? Según se destaca porque son personas, y no credenciales, las que se están identificando; por la comodidad para el usuario al acceder a espacios públicos o identificarse solo con su presencia; porque se lograr un acceso rápido y fluido; porque permite aviso de accesos no autorizados, y porque da la posibilidad de disponer de un panel de informes de registros y de accesos.
Todo ello se hará mediante un modelo de entrega de software basado en la nube en el que el proveedor desarrolla y mantiene el software de las aplicaciones en la nube, proporciona actualizaciones automáticas y lo pone a disposición del Ayuntamiento a través de Internet con un sistema de pago por uso (Saas).
El sistema permitirá analizar en el momento del registro biométrico, aquellas evidencias de fe de vida que garanticen la identidad del ciudadano que se registra, mediante el cotejo y validación de los documentos necesarios, con un análisis comparativo de ambas fuentes de análisis.