El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el contador para adjudicar a una empresa externa el anteproyecto mediante el que sentar las bases de las edificaciones que formarán parte de la Expo Internacional 2027 a la que aspira la capital de la Costa del Sol.
Si bien la decisión final sobre la ciudad organizadora de este evento internacional no se conocerá hasta el próximo mes de junio, el Consistorio trata de adelantar parte del trabajo técnico necesario, clave para el futuro desarrollo del recinto que acogerá los diferentes pabellones e instalaciones.
Con este objetivo, se busca contar con el apoyo de una firma externa que se encargue de definir las acciones necesarias para los edificios, así como de las áreas de servicio, puntos de acceso y zonas de aparcamiento, entre otros elementos. Las firmas interesadas tienen hasta el 13 de marzo para presentar sus ofertas.
Una de las particularidades de este contrato, cuyo precio de licitación es de 2.658.582,33 euros (IVA incluido), siendo el plazo total de 7 meses, es que está dividido en dos fases. De hecho, la segunda etapa de las actuaciones no se acometerá salvo que Málaga sea designada para la celebración del evento.
Dadas las características del proyecto en su conjunto, se deberán abordar las propuestas desde una visión "holística" que dé respuesta a apartados como sostenibilidad y estrategia energética, análisis medioambiental, urbanización e intervención paisajística, definición arquitectónica, sistemas de instalaciones.
Y en este sentido, se reclama que trabajos incluyan estudios de alternativas que garanticen resultados acordes con el propio enfoque temático de la candidatura de la Expo, estableciéndose un análisis multicriterio para la adopción de las soluciones finales en cada uno de los aspectos a considerar.
El trabajo debe ser desarrollado en dos fases. La primera de ellas es el avance de anteproyecto, que deberá ser entregado en un plazo máximo de dos meses desde la firma del contrato; el segundo, incluye la redacción del documento de anteproyecto, que deberá estar completo en un máximo de 7 meses desde la firma. En cada fase se incluirá una programación de las actuaciones que incluirá tanto la elaboración de documentos como su ejecución, identificando caminos críticos.
De acuerdo con el contenido del pliego de condiciones elaborado por Promálaga, el recinto de la futura Expo diferencia claramente la zona de edificaciones, donde se incluye el anillo perimetral; el espacio central, donde estarán situados los pabellones especializados y el auditorio; dos áreas de servicio externas, y los puntos de acceso. En cuanto a los espacios exteriores, se señalan varias zonas de aparcamiento, el tratamiento al que debe ser sometido el arroyo Merino, y el necesario acondicionamiento paisajístico.
Detalles de la futura Expo
Tomando en consideración el anexo de infraestructuras elaborado por el Ayuntamiento, tres son los grandes ejes temáticos del evento. Al lema La era urbana: hacia la ciudad sostenible se le ha sumado el subtítulo Ciudadanía, innovación y medioambiente.
Y todos ellos son clave para comprender la disposición de la Expo 2027 de Málaga, y darán pie a concretar propuestas de urbanismo y arquitectura, educación y trabajo, progreso social, economía, salud, participación ciudadana y bienestar, calidad de vida...
Estos tres conceptos fundamentales se desarrollarán en tres pabellones temáticos, que serán edificios circulares situados dentro del perímetro del gran anillo principal: ciudadanía en las ecociudades, ciudad digital (innovación) y planeta urbano (medioambiente).
El objetivo es que la Expo suponga para las ciudades "un compromiso idílico, pero también un objetivo vinculante: el logro de la sostenibilidad, especialmente en las ciudades. Un objetivo que promociona, además, un mundo inclusivo, democrático y justo, que resuelve las desigualdades y el bienestar de todas las personas", asegura el dosier. Pero ¿en qué consistirá cada uno de esos tres pabellones?
Pabellón ciudadanía en las ecociudades
El informe lo define como un "pabellón-experiencia" que recreará "una urbe idílica". "El pabellón representa la ciudad sostenible ideal que, además de verde, cubre las necesidades y demandas de sus habitantes en aspectos como la salud y bienestar, la seguridad, la cohesión social y la igualdad, la economía local o la gobernanza.
Una ciudad volcada en satisfacer a sus ciudadanos a través de entornos transitables y de reunión que hacen del ciudadano-peatón el centro de operación de la ciudad por encima de los vehículos. Pone, por tanto, el acento en la ciudad para los ciudadanos", desarrolla el texto.
Concretamente, este edificio mostrará una ciudad transitable pensada fundamentalmente para el peatón, distintas escenas de la vida cotidiana sobre asuntos como la salud y bienestar, la seguridad, la cohesión social, el sentido de comunidad y la igualdad o la economía en el entorno urbano, la participación ciudadana en asuntos de sostenibilidad, gobierno y gestión de la ciudad, la riqueza de la diversidad cultural de la que es crisol de la ciudad...
Pabellón ciudad digital
Esta infraestructura está concebida "a modo de espectáculo" en el que se representará un "gemelo virtual" de Málaga. "El pabellón se organiza en torno a una maqueta física de grandes dimensiones, tridimensional y dinámica de la ciudad. Iluminación, proyecciones y efectos especiales dan vida a una recreación de ciudad con todo detalle constructivo: urbanismo, arquitecturas, calles, bulevares y avenidas; peatones, vehículos, redes de suministro y canalización, zonas verdes y azules, entre otros indicadores que ponen en valor las decenas de miles de parámetros que intervienen en su funcionamiento a través de un show audiovisual", explican.
Así, esperan destacar la potencia de estos gemelos digitales de ciudades, capaces de "monitorear el estado de la versión física y real de la ciudad y predecir, en base a diversos escenarios, cómo se comportará en el futuro al estar conectado a un flujo continuo, y en tiempo real, de los datos". Entre ese flujo de datos, el tráfico, la gestión de residuos, los suministros y saneamientos, el flujo de peatones, la calidad del aire...
Pabellón Planeta urbano
Será, de nuevo, un "pabellón-experiencia": representará "una ciudad que hace de la red de infraestructuras tecnológicas orientadas a la ecoeficiencia, de su reverdecimiento y de la acción individual de los ciudadanos su distintivo principal".
"El pabellón actúa como una gran campaña de sensibilización y concienciación con el medioambiente", afirma el dosier, que concreta que se tratará de "una inmersión que recrea un medio urbano en el que el visitante es testigo del equilibrio entre la vegetación y los espacios acuáticos con el desarrollo de una operación limpia en la ciudad, en calles y avenidas, edificios y espacios abiertos".
Habrá hueco, en definitiva, para las "propuestas innovativas eco-friendly de última generación comprometidas con la emisión cero y la neutralidad climática".
Pabellón de las Mejores Prácticas
Esta cuarta infraestructura no representará uno de los tres ejes temáticos, sino que será transversalmente "el centro de presentación y exposición de proyectos que, por su carácter innovador, han demostrado ser únicos y eficaces hacia la ciudad sostenible".
En concreto, será "un espacio de exposición" en el que se mostrarán "soluciones innovadoras, tecnológicas, metodológicas o procedimentales para mejorar la calidad de vida en la ciudad" y que "señalarán algunas de las rutas sostenibles de muchos de los predicamentos propuestos".