Puerta abierta a nuevas bonificaciones en el transporte público de Andalucía. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha aprovechado el acto de inauguración del Metro al Centro de Málaga para anunciar que desde el próximo 1 de abril (es de suponer que hasta finales de junio) el Gobierno andaluz va a ampliar en un 10% las ayudas que viene aplicando desde principios de año.
Con este añadido, la bonificación de la Junta alcanza el 30%, sumándose a otro 30% por parte del Gobierno central. De manera práctica esto va a suponer, por ejemplo, que el viaje con tarjeta monedero en el suburbano de la capital de la Costa del Sol cueste apenas 0,33 euros. Estos son 8 céntimos menos que a principios de año, desde que se aplican las ayudas antes apuntadas.
El contraste es aún mayor si se toman como referencia los 0,82 euros lo que los usuarios habituales del ferrocarril urbano malagueño pagaban antes que tanto el Gobierno como la Junta colaborasen en rebajar el precio del transporte.
Aunque el caso del Metro de Málaga es particularmente singular, no es el único medio de transporte en la región que se va a ver afectado. Moreno ha precisado, por ejemplo, que el bono a 30 días del Metro de Granada va a pasar de 40 a 16 euros y en el caso del Bono Plus de Sevilla queda en 20 euros, muy por debajo de los 50 euros que costaba antes de la aplicación de estas bonificaciones.