El paso adelante dado por el Ayuntamiento de Málaga para que sean empresas privadas las que desarrollen de manera directa 530 viviendas en alquiler, a precios asequibles, en los suelos del sector Universidad, empieza a tomar cuerpo.
Cerrado el plazo de presentación de ofertas para adjudicar la concesión de estos terrenos, son dos las empresas que han formalización su disposición a avanzar en el proyecto.
De acuerdo con los datos conocidos por EL ESPAÑOL de Málaga, las firmas que han presentado oferta son Lagoom Living Sánchez Blanca S. L., la misma entidad que se ha hecho con varios solares en Lagunillas para la construcción de tecnocasas, y Redes 2 Promotora Inversiones 2018 V SLU. Esta última, según las fuentes consultadas, está vinculada a la promotora Culmia, que ya fue adjudicataria de suelos en Madrid para la ejecución de unas 2.000 viviendas a precio asequible.
El desarrollo del sector Universidad, situado en la zona oeste de la ciudad, va a permitir la ejecución de un millar de viviendas sociales, la mayor parte de ellas en alquiler. Buena parte de las parcelas se encuentran ya en construcción, tras haber sido impulsadas de manera directa por el Consistorio.
La operación que pretende desarrollarse de la mano de entidades privadas es posible después de que a finales del año pasado el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central firmasen un acuerdo para allanar el camino de esta actuación residencial. En concreto, el convenio permite al Ayuntamiento disponer de una subvención máxima de 26,5 millones de euros.
Esta aportación permitirá reducir la renta que deberán pagar los futuros inquilinos. La cuantía supone el 45,68% del presupuesto estimado para la construcción de las cuatro promociones residenciales, cuyo coste previsto alcanza los 56.912.662 euros.
La licitación permitirá al adjudicatario o adjudicatarios de los suelos explotarlos durante un periodo de 75 años a coste cero. Eso sí, tendrá que ejecutar las viviendas y aplicar un precio de arrendamiento ventajoso para los vecinos.
De hecho, el pliego de condiciones que rige este concurso premia las ofertas que presenten una baja a las rentas máximas de alquiler establecidas, así como a las que presenten una mejor propuesta de intervención socio-comunitaria y plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios, entre otros parámetros a valorar.
Uno de los interrogantes principales de estas promociones es cuánto tendrán que pagar los futuros arrendatarios. A la espera de las ofertas que se presenten, el valor medio del alquiler de una vivienda tipo de 3 dormitorios, con garaje y trastero puede oscilar entre los 623,28 euros mensuales de uno de los edificios y los 529 euros de los otros tres.
La primera de las promociones, la dibujada en la R3, tiene capacidad para 62 viviendas, estando destinada a familias con ingresos máximos anuales de 51.842 euros; la segunda, en la R-11, para 175 pisos, está prevista para ingresos máximos de 37.703 euros; y las otras dos, de 202 (R-12) y de 91 (R-15), es reservar para familias con ingresos máximos anuales de 23.564 euros.
La base sobre la que se asienta esta iniciativa marca una serie de obligaciones a cumplir por las empresas interesadas en participar. Entre ellas está que las viviendas deberán ser entregadas antes del 31 de diciembre de 2026.
A esto se suma la necesidad de que los edificios tengan un consumo de energía primaria no renovable inferior a 20 kWh/m2·año. Este valor supone una reducción del 20% con respecto a los establecidos en la vigente normativa técnica de ahorro de energía.