El Ayuntamiento de Málaga reajusta las medidas de movilidad y de ordenación del tráfico que estaban previstas para este Viernes Santo. Según han informado desde el Consistorio, las áreas de Movilidad y de Seguridad han tomado la decisión de habilitar dos carriles de preferencia de taxi delimitados mediante conos en el Paseo del Parque. Uno de estos viales está destinados a recogida de pasajeros, mientras el otro lo está para la dejada de los usuarios que quieran llegar al Centro a pie.
Se precisa que "por cuestiones de seguridad" y debido a las maniobras que deben realizar los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) en el Parque para cambiar el sentido, la rotonda habilitada para ello no puede ser utilizada por los taxis para dejar a pasajeros, solo para cambiar de sentido.
Desde el Consistorio recuerdan que desde el inicio de la Semana Santa se han establecido 4 paradas de taxi de carácter extraordinario que se ubican en el Puente de Tetuán, en el Paseo del Parque, en la calle Hilera y en la avenida de La Rosaleda. También se ha incrementado el espacio de la ubicada en Manuel Agustín Heredia.
Además, los puntos de parada habilitados en el Parque y en Puente de Tetuán cuentan con vigilantes de seguridad privada para controlar el normal funcionamiento de recogida y llegada de pasajeros.
La reacción municipal se produce después de que desde la principal asociación del taxi en la ciudad, Aumat, se recordase que el acuerdo alcanzado antes de Semana Santa incluía que en el Paseo del Parque los taxis iban a estar en fila de dos, dejando espacio para que el autobús articulado diese la vuelta en la glorieta.
"Cuál es nuestra sorpresa cuando el lunes la Policía Local dio instrucciones que los vehículos tenían que ir en fila de uno", expresa el presidente de Aumat, Miguel Ángel Martín, quien critica que esto ha hecho que la cola de taxis llegase al Hospital Noble, "que es donde la policía nos dijo que debíamos dejar a los usuarios, teniendo que andar muchísimos metros".
Esta situación ha servido a Martín para asegurar que el taxi se encuentra con "muchos problemas a la hora de prestar servicio" en todos los eventos importantes de la ciudad. "El usuario es siempre el que sufre las consecuencias", añade.