El arquitecto Rafael Santa-Cruz y Carrillo de Albornoz falleció a los 58 años este sábado en el Hospital Regional de Málaga tras sufrir una brutal agresión el pasado miércoles 12 de abril en el Centro de Málaga. El arquitecto llegó al centro sanitario con un traumatismo craneoencefálico.
El Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía se ha encargado de la investigación de este triste suceso, del que aún quedan muchos detalles que averiguar. Aún no se ha concretado si los hechos sucedieron, o no, en el marco de una pelea y, principalmente, falta saber algo muy importante: quién fue el agresor de Rafael.
Para conocer este extremo, la Policía Nacional está visionando las cámaras de seguridad que el Ayuntamiento tiene dispuestas en las calles de la ciudad para tratar de conocer cómo ocurrieron los hechos. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha insistido en que la agresión se produjo en un establecimiento mientras que el arquitecto estaba acompañado por otra persona.
Según ha precisado el delegado, el hombre acudió al hospital el mismo día de la agresión, el día 12, cuando le dieron el alta hospitalaria. Volvió un día después, recibió de nuevo el alta y volvió a ingresar esta vez con lesiones por las que quedó hospitalizado y que le causaron la muerte el día 14. Fernández ha explicado también que fue la hija del fallecido la que puso la denuncia y que se investigan los hechos sin que tampoco haya en esta causa detenidos.
¿Quién es Rafael Santa-Cruz?
Rafael Santa-Cruz y Carrillo de Albornoz era un conocido arquitecto en Málaga que cuenta con una amplia trayectoria en el sector. Desde 1991, está al frente del estudio Santa-Cruz & Asociados, con sede en el número 2 de la calle Martínez, junto a calle Larios.
En la página web de su estudio figuran como especialistas tanto en el urbanismo como en la edificación. Han participado en la elaboración del PGOU de Málaga y en viviendas (de todo tipo), hoteles, hospitales, residencias de ancianos, edificios industriales y edificios comerciales, entre otros.